Los interinos piden en la capital consolidar su puesto de trabajo
Hay más de 3.000 personas en España prestando sus servicios a la función pública, entre tesoreros, secretarios e interventores, de los que un 40% son funcionarios habilitados interinos, cuyos puestos de trabajo están a expensas de lo que suceda con la cobertura de sus respectivas vacantes, siempre temporal. La espada de Damocles del regreso a la bolsa de empleo siempre pende sobre sus cabezas. Algunos de ellos llevan así durante más de 35 años.
Son personas que prestan sus servicios, entre otros organismos, en pequeños municipios de la provincia. En la actualidad –ilustra el secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Sindical de Secretarios, Interventores y Tesoreros Interinos de CLM, Lorenzo Campillo- el porcentaje de funcionarios interinos en la provincia es del 70%.
Más de un centenar de personas procedentes de distintas asociaciones de interinos de toda España se congregaron el sábado en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián para poner de relieve en sociedad sus preocupaciones. En los próximos 10 años se jubilará un alto porcentaje de funcionarios de carrera –ilustran- y lo que pretenden es que las vacantes no salgan a través de nuevas convocatorias, sino que se cubran mediante la consolidación de plazas de interinos.
Recuerdan la Directiva de la UE que obliga a reducir la temporalidad de los empleos públicos y que la Ley 20/2021, de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público va en consonancia. Sin embargo, están a la espera de saber cómo se aplicará, que creen que debe redundar en la consolidación de sus empleos temporales.