Los niños, grandes protagonistas de la mañana del jueves en las fiestas de Cabanillas
La jornada comenzaba con el estreno de una actividad novedosa, que se realizaba este año por primera vez, y que ha resultado simpática y divertida: Un desfile infantil de niños y niñas peñistas, “pequeñistas”.
La mañana del Jueves de Fiestas en Cabanillas del Campo ha tenido a los niños y niñas de la localidad como grandes protagonistas de las actividades desarrolladas en el programa elaborado por el Ayuntamiento. Así, la jornada comenzaba con el estreno de una actividad novedosa, que se realizaba este año por primera vez, y que ha resultado simpática y divertida: Un desfile infantil de niños y niñas peñistas, “pequeñistas”, y que ha recorrido las calles del pueblo desde la Casa de la Cultura hasta las puertas del Ayuntamiento, a ritmo de charanga.
Se han sumado a la comitiva muchos niños de diferentes peñas, encabezados por los de “LaKozz”, que era la encargada de dar este primer “Pregón Infantil”. Y así, tras la caminata, desde el escenario de la plaza del Pueblo media docena de los chicos y chicas de esta peña ofrecían un precioso pregón en verso, animando a los niños a disfrutar de estas Fiestas, y demostrando que el espíritu festivo y peñista se "mama" desde la cuna. A la finalización, desde el balcón consistorial se soltó un chupinazo, exactamente igual que los que se utilizan en el pregón de peñas de la tarde-noche anterior.
Aprovechando que el final de este desfile llegaba a las puertas del Ayuntamiento, la plaza del Pueblo se ha llenado asimismo de magníficos hinchables, a los que han acudido centenares de chavales, disfrutando de los castillos, toboganes, futbolines gigantes y demás atracciones que componían la instalación.
Mientras, en un extremo de la misma plaza, la Peña El Desfase organizaba un Taller de Tinte de Camisetas que ha sido todo un éxito. Colocados en la sombra del emparrado de la Plaza, los chicos y chicas de la peña preparaban botellas con tintes de colores, y enseñaban a decenas de niños y niñas que se pasaban por el lugar a crear divertidos dibujos sobre camisetas blancas, con una técnica consistente en bañar de tinte la camiseta, muy arrugada, para conseguir sorprendentes creaciones, de una estética muy “hippy”.
Finalmente, tras el taller de camisetas, la mañana infantil se cerraba con una Fiesta de la Espuma que durante más de media hora ha refrescado a la chavalería, antes de marcharse a casa a comer.
Baile aperitivo en el lavadero
Mientras esto sucedía en la Plaza del Pueblo, a unos metros de allí, en la plaza del Lavadero, la Peña Folloneros organizaba su tradicional “Baile Vermú”, con presencia de decenas de niños y mayores, que han disfrutado de la frondosa sombra del lugar, la sangría repartida por la peña, los aperitivos preparados para la ocasión, y de nuevo la música de charanga, a cargo de los divertidos azudenses “El conejo de la Loles”.