02/10/2017 / 18:16
B.P.O.


Imagenes

Los policías “son los guardianes de nuestros hogares, de nuestros bienes…”

Así defendió este lunes el comisario de Guadalajara, José Arroyo, el papel de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil durante la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios.


La Policía Nacional celebró este lunes la festividad de su patrón, los Santos Ángeles Custodios en el salón de actos del Centro San José.

Al acto asistieron el comisario de la Policía Nacional, José Arroyo Arroyo, su antecesor en el cargo, Francisco Trallero; el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco; el delegado de Defensa, Antonio Pastor Zapata; la presidenta de la Audiencia Provincial, Isabel Serrano Frías; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; y otras autoridades, ya fuera de la judicatura, policía, parlamentarios, etc.

El primer acto fue una solemne procesión oficiada por el vicario Agustín Bugeda. Tras la misma comenzó el acto oficial en el que se pudo escuchar, como inicio, el himno de la Policía Nacional.

 

Distinciones

De inmediato se procesió, como es ya tradición, a condecorar a distintos profesionales. Así, la Cruz Blanca de la Orden del Mérito Policía correspondió a Juan Manuel del Valle; José Riquelme Cabello, Jesús Parra Jiménez, Pascual Vallejo, María Francisca González García, Óscar Alonso, Ángel Luis Guerra Casado, Darío Polo, María Ángeles Campoy Roldán, Ana Rosa Tejera Díaz, Beatriz Sánchez Rodrigo, María Victoria Hernández Hernández, Lázaro Benito Mateo, Vicente Plaza, María Elena Guzmán y Juan Carlos Martín.

Por su dedicación, lealtad e integridad en el servicio policía, recibieron encomienda el inspector Feliciano Díaz Campos (con 35 años de servicio) y el subinspector Manual Larraz (con 30).

En el apartado de diplomas de agradecimiento a sus servicios, recibieron distinciones Eugenio Andrés Rojo, Domingo Javier Senda y Jesús García García.

En atención a sus méritos, se concedió menciones honoríficas por su colaboración con la Policía a los siguientes profesionales de seguridad privada: Blas Cueva, Carlos Javier Sanz, David García, Demetrio Escribano, José Antonio Silva y Reyes Salvador Pérez.

Por su disponibilidad y colaboración se concedieron diplomas acreditativos a Enrique Martínez Díaz, delegado de Securitas Direct; Jesús Sanz Yagüe, director de seguridad de El Corte Inglés de Guadalajara; Javier Arriola, gerente de CEOE-Cepyme; a los Servicios de Urgencias del Centro de Salud de Manantiales (en la persona de María Soledad Esteban Cortijo); y a Afrodisio García, director territorial de Caja Rural.

 

El comisario tomó la palabra para recordar a los agentes fallecidos, como Juan Antonio Jiménez Hernández, que protegía a las mujeres víctimas de violencia de género. También se realizó, de hecho, un acto de homenaje a los caídos al término del acto. Previamente, el comisario agradeció a los asistentes su colaboración y ofreció una serie de datos acerca de la criminalidad en Guadalajara. Indicó que “se están alcanzando que los objetivos e índices de criminalidad sigan bajando a pesar de ir perdiendo efectivos desde el año 2012”, circunstancia que se suplía por la “profesionalidad, juventud y buen hacer” de los agentes.

 

La criminalidad en los últimos meses

Así, la tasa de robos en interior de viviendas en los últimos seis meses ha decrecido un 16,67 por ciento; un 3,75 por ciento la de robo con fuerza en establecimientos o un 39,71 por ciento la de robos con fuerza en coches. El total de robos con fuerza ha decrecido un 5,26 por ciento. Los delitos leves disminuyeron un 1,75 por ciento, mientras que las infracciones penales se redujeron en un 1,46 por ciento en dicho periodo. Por el contrario, los casos relacionados con violencia de género aumentaron un 53,97 por ciento, como también aumentó el número de detenidos, un 28 por ciento. Respecto al DNI el comisario indicó que entre el 1 de abril y el 15 de septiembre se han expedido un 10 por ciento más de documentos nacionales y entre julio y agosto un 4,75 por ciento más de pasaportes.

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, destacó la colaboración entre cuerpos y las aportaciones de los propios ciudadanos para conseguir buenos resultados. “El trabajo en equipo es un pilar fundamental en la continua reducción de las infracciones penales”, aseveró, algo complicado teniendo en cuenta que los índices de criminalidad llevan decreciendo ya cinco años consecutivos. En el último año lo hicieron otro 1 por ciento. Además, se han desarticulado diversas bandas que robaban en joyerías, se dedicaban a la extorsión, secuestro o amenazas o realizaban robos con violencia e intimidación.

 

La figura del policía

Tras el acto de homenaje a los caídos el comisario Arroyo volvió a tomar la palabra para recordar que los policías “son los guardianes de nuestros hogares, de nuestros bienes y del cumplimiento pacífico de la Constitución”. Mandó un abrazo a todos los agentes que han trabajado este fin de semana en Cataluña y dijo de ellos que habían dado “ejemplo”, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, de dicha protección y del cumplimiento de las órdenes del Tribunal Constitucional y de los diferentes autos judiciales. Arroyo recordó la importancia de la unidad de España e indicó que todos debemos respetar y defender la Constitución porque “constituye la base de nuestro Estado de derecho y nuestra democracia”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4778 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017