Desmantelan “banco” del narcotráfico con 16 detenidos; dos arrestados en Guadalajara
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una célula 'hawalla' en Rivas-Vaciamadrid, dedicada presuntamente a la financiación del narcotráfico internacional. En esta operación han sido detenidas 16 personas, incluido el líder de la red.
La organización operaba como una "entidad bancaria para el narco", realizando transferencias de elevadas cantidades de dinero en efectivo procedente de la venta de estupefacientes. Su objetivo era incorporar este dinero al flujo económico legal o reinvertirlo en nuevas partidas de droga, tal como ha informado la Dirección General de la Policía.
El Sistema 'Hawalla' del Narcotráfico
La investigación, iniciada en mayo, localizó la célula en una vivienda de la localidad madrileña donde se acumulaba gran cantidad de dinero en efectivo vinculado a la financiación del narcotráfico internacional. Este efectivo era posteriormente distribuido a diferentes puntos de España.
Los investigadores constataron que los moradores de la vivienda eran empleados a sueldo de un líder 'hawalladar' o 'cambista' que ofrecía servicios a una amplia cartera de clientes dedicados al narcotráfico internacional. Estos clientes requerían transferir grandes sumas de efectivo de un país a otro, fruto de la venta de estupefacientes a gran escala.
La red utilizaba el sistema de 'hawalla': un cliente que realizaba una venta de droga en el extranjero y recibía allí el pago, contactaba al 'hawalladar'. Este recogía el dinero en el exterior y devolvía la misma cantidad, menos su comisión, en el punto de la geografía española indicado por el cliente, incorporando fondos al circuito legal o destinándolos a nuevas operaciones de compra de droga.
Los empleados de la red recorrían cientos de kilómetros diariamente para efectuar las entregas, transportando billetes precintados y ocultos en compartimentos ('caletas') habilitados en los vehículos.
Registros e Intervenido
En la fase de explotación operativa, se practicaron ocho registros en inmuebles de Madrid (4), Huelva (2), Guadalajara y Málaga, incluyendo el domicilio del líder y la vivienda de Rivas-Vaciamadrid. Los agentes intervinieron:
-
Más de 500.000 euros en metálico.
-
15 relojes de lujo.
-
Dos armas de fuego cortas y más de 170 cartuchos de 9 milímetros.
-
Ocho vehículos de alta gama.
Durante la investigación, fueron detenidas 16 personas en Madrid (8), Huelva (3), Guadalajara (2), Málaga, Barcelona y Valencia, de las cuales seis han ingresado en prisión provisional.