09/06/2017 / 11:33
Europa Press


Martínez Arroyo considera “lamentable” que el decreto de sequía no incluya las cuencas del Tajo y del Guadiana

Afirma que “lo razonable” es que los regantes murcianos "metan presión" aunque "la única solución viable son las desaladoras".


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que es "muy lamentable" que el segundo Real Decreto de sequía que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros no vaya a incluir las cuencas del Tajo y del Guadiana, pues afirma que la falta de agua en la región impide a la industria agroalimentaria "competir en los mercados internacionales".

Así se ha pronunciado el consejero antes de inaugurar el foro de EFE-Agro 'La globalización en el sector agroalimentario' que se ha desarrollado en Toledo y donde ha hecho hincapié en la dificultad en la que se ven los agricultores para este verano ante la sequía y, también, "la garantía de agua potable" para los ciudadanos que dependen la cuenca del Guadiana.

"Es lamentable que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no haya contado con nosotros para ese Real Decreto. Creemos que la cuenca del Guadiana y la del Tajo necesitan de planificación siempre, pero sobre todo en períodos de sequía, ya que hay que anticiparse a los acontecimientos. No hay otra forma de resolver un problema del cual tenemos que beneficiarnos todos", ha manifestado al respecto el consejero.

"No podemos competir en los mercados internacionales sin contar con agua, el agua es imprescindible y por lo tanto cuando hay estos períodos de sequía, tiene que haber también agua para Castilla-La Mancha", ha aseverado Martínez Arroyo, al tiempo que ha sostenido que "hay que buscar la fórmula para planificar bien la gestión".

"No me preocupo por los problemas de los regantes murcianos"
Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la reunión que tienen previsto mantener esta tarde el presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto con el sindicato del trasvase, los regantes del Segura y representantes de la Mesa del Agua, con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el consejero ha afirmado que es "razonable" que los regantes "metan presión".

"Comprendo que los agricultores necesitan agua para regar y evidentemente habrá que buscar soluciones al trasvase Tajo-Segura", ha mantenido el titular de Agricultura, que ha sostenido que él no se preocupa "por los problemas de los regantes murcianos" y sí por los de los castellano-manchegos.

"En Albacete hay regantes que tienen los mismos problemas que los murcianos y no salen a la prensa, porque su problema no se visualiza, y tenemos que ponerlo encima de la mesa. Tenemos las mismas condiciones que en Murcia, las mismas dificultades y el mismo derecho a contar con planificación hidrológica y de sequía, puro sentido común", ha remarcado el consejero.

En este sentido, ha insistido en que el Ministerio "tiene que entenderlo". "Lo del cambio climático no es una cuestión que nos estemos inventando a pesar de lo que dice el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Es un problema real, sin agua, en el futuro no habrá desarrollo económico en Castilla-La Mancha".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4805 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017