Miguel Moreno hace historia en el ajedrez provincial y consigue el título de Maestro FIDE

15/02/2017 - 17:06 Alberto Moreno Pérez

Miguel Moreno Ibáñez (Guadalajara, 1996) acaba de hacer historia en el ajedrez de la provincia, al convertirse en el primer guadalajareño en conseguir el título de Maestro FIDE.

Era el gran reto que se había planteado Moreno, un objetivo que se presentaba complicado, pero que tenía al alcance de la mano. Para ser Maestro de la Federación Internacional es necesario alcanzar los 2.300 puntos de Elo, puntuación que se asigna en función de los rivales y los resultados obtenidos en los torneos evaluados. Miguel llevaba unos meses rozando el título. Sólo una docena de puntos le separaban de él. Pero no le resultaba fácil, superar, sobre todo la barrera psicológica. El joven ajedrecista tuvo oportunidades fallidas, desesperación cuando se escapaban partidas bien jugadas por pequeños detalles en los apuros de tiempo y cierta preocupación. Pero el sábado pasado, 4 de febrero, por fin Miguel, que derrotó en la 8ª ronda de la División de Honor de la Liga Madrileña al Gran Maestro cubano Orelvis Pérez Mitjans, con negras, consiguió el premio y hace así historia en Guadalajara. 

“Este título no es un fin”, dice el joven Maestro y recalca que “es sólo un punto de paso para intentar conseguir el título superior de Maestro Internacional de la FIDE” –la Federación Internacional lo concede llegando a los 2.400 puntos–.

Su trayectoria
Miguel Moreno se inició en el mundo del ajedrez en el colegio Badiel de la capital, a los nueve años. Su primer monitor, Jesús Martínez Alcázar, se dio cuenta enseguida de que tenía un alumno especial “que siempre hacia bien y rápido todos los ejercicios que les mandaba”. Solo llevaba dos meses dando clases de ajedrez cuando se presentó al Campeonato Provincial por Edades, quedando campeón en su categoría. Poco después, con los 10 recién cumplidos y contra todo pronóstico se alzó con el título de campeón provincial escolar. Unos meses después se enfrentó a un nuevo reto, también con éxito: el Campeonato de Castilla-La Mancha. Miguel se mostró intratable y se trajo a Guadalajara el título de campeón regional, algo totalmente inédito entonces en la provincia.

Tras estos logros, los padres de Miguel decidieron enviarle a las clases del club UNED, que impartía el Maestro Internacional ruso Boris Zlotnik. “Miguel tiene cualidades para estar en lo más alto del ajedrez”, pronosticó en su momento Zlotnik. Y no se equivocó.

Miguel siguió sumando triunfos: campeón provincial en todas las categorías, campeón de Castilla -La Mancha en todas las categorías excepto en la sub 12, dos quintos y dos séptimos puestos en los Campeonatos de España por categorías, 4º puesto en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas... Tras la marcha de Zlontik del club UNED, el joven ajedrecista comenzó una etapa de preparación de forma autodidacta.

En la actualidad Miguel Moreno pertenece al club madrileño Pueblo Nuevo, equipo de la División de Honor.