El alcarreño DAVID CRESPO DÍAZ Campeón Regional Juvenil de Ajedrez
El conocido joven ajedrecista David Crespo Díaz se ha proclamado Campeón Regional Juvenil de Ajedrez de Castilla La Mancha en el campeonato celebrado en el Hotel Beatriz de Albacete del 31 de marzo a 3 de abril de 2023.
En dicho campeonato han participado más de 200 jóvenes jugadores de hasta 18 años. Demostró un alto nivel de habilidad en el tablero, con una gran concentración y superando a sus rivales con una impecable estrategia, en ocasiones arriesgada pero siempre efectiva. Consiguió 4 victorias y 3 tablas en las 7 partidas disputadas. El campeón representará a Castilla La Mancha en el Campeonato Nacional que se disputará este verano en Salobreña (Granada).
David, es un joven de 17 años muy ocupado estos días en sus estudios de 2º de Bachillerato en el IES Antonio Buero Vallejo de Guadalajara, pero parte de su tiempo libre lo dedica a perfeccionar su técnica y mejorar su juego. En una entrevista, después de la victoria, David destacó la importancia del ajedrez como herramienta para mejorar la concentración, la memoria y la capacidad de análisis, teniendo en cuenta que estas partidas se alargan hasta 4 o 5 horas cada una. Además, hizo hincapié en la importancia de la perseverancia y la dedicación para alcanzar los objetivos, ya que, como él mismo comenta, “el ajedrez requiere mucha práctica y esfuerzo para mejorar a estos niveles”.
El éxito de David Crespo Díaz estuvo acompañado de la también participación de varios jugadores del Club de Ajedrez Uned de Guadalajara, Danna V. Piccone Uribe (Sub-8), los jugadores de Sub 10 Iván Santos Pérez, Gael Santonja Arias y Alejandra Yánez Muñoz (3ª clasificada femenina en su categoría), y el jugador de Sub-14, Luis Piccone Uribe. Todos ellos hicieron un gran campeonato ayudados y dirigidos por su profesor el MF Wilbert Yánez, profesor del Club en nuestra ciudad.
Estas participaciones son un ejemplo del potencial de este deporte como herramienta para el desarrollo cognitivo y emocional de los jóvenes. Y esta victoria es un motivo de inspiración para todos aquellos jóvenes que buscan superarse a sí mismos y alcanzar grandes logros a través de la dedicación y el esfuerzo.
El ajedrez está surgiendo con fuerza en nuestra provincia, los más jóvenes lo practican en colegios, en clases extraescolares … y los mayores juegan en torneos improvisados en nuestros parques, sobre todo ahora que empieza el buen tiempo.