30/08/2017 / 17:37
Elena de Andrés


Imagenes

"No importa que las canciones tengan estribillos o no, simplemente hay que tratar al público como oyentes adultos"


El viernes arranca una nueva edición del Festival Gigante. Coque Malla, Iván Ferreiro, Fuel Fandango, DePedro y Nada Surf son algunos de los grupos que desfilarán por los distintos escenarios de esta multitudianria cita. Con ellos también estará Love of Lesbian. El cantante de este grupo, Santi Balmes, nos habla de su nuevo disco y del Festival (horarios: http://www.festivalgigante.com/horarios.html).

 

Cada disco es una etapa vital que habla de vuestro pasado más reciente. ¿Qué cuenta El poeta Halley?

Yo creo que es un momento de relativa armonía, teniendo en cuenta nuestras situaciones personales, y también es un momento de indagación. Más que un conflicto emocional,  habla de por qué nos dedicamos a hacer música. Queríamos hacer un disco que fuera un homenaje a esta profesión. Por ese motivo se llama El poeta Halley, porque es la búsqueda de inspiración en la que estamos metidos todos los que nos dedicamos a la música.

 

Se trata de un disco en el que os habéis dejado los convencionalismos en casa con canciones largas, en las que no hay muchos estribillos. ¿Buscabais esto o ha sido algo espontáneo?

Nosotros no nos planteamos esas cosas, sólo hacemos lo música que nos gustaría escuchar en una radio. Este disco lleva setenta y seis semanas en lista de ventas y al final te hace pensar que no importa que las canciones tengan estribillos o no, simplemente hay que tratar al público como oyentes adultos que tienen ganas de escuchar propuestas nuevas. Esas setenta y seis semanas en venta es una barbaridad, así que todos estos apriorismo que podamos tener a la hora de grabar un disco se acaban desmintiendo o confirmando por la misma gente que los adopta o no los adopta. A veces las fórmulas más sencillas no acaban de calar en la gente.

 

Uno de vuestros temas, ‘Psiconautas’, se ha convertido en un pilar del disco. ¿Por qué razón? ¿Qué tiene su letra o su sonido para destacar sobre el resto?

No es una cuestión de la letra, ya que en este disco hay letras que son mucho más inspiradoras que Psiconautas. Yo creo que es una cuestión más bien de formato. Se trata de una canción de más de diez minutos que es casi un homenaje a esas bandas de los años 70 que nos gustaban tanto de pequeños. Yo creo que los conceptos han ido cada vez simplificándose más y nos estamos volviendo todos como un poco monolíticos en cuanto a cómo tiene que ser una canción. Psiconautas era una manera de reivindicar otras cosas, de hacer algo diferente sin estribillo ni autotune. Para nosotros este tema era una forma de llevar al extremo estos ideales.

 

‘Bajo el Volcán’ es uno de los temas que tiene videoclip. ¿Por qué habéis escogido ese tema?

Es un proceso muy natural, intentamos que la primera canción que tenga videoclip sea el tema que resuma mejor la filosofía del disco, que no se preste a engaños y que tampoco aglutine ciertas cosas que se va a encontrar la gente en el resto de temas. Por eso creo que Bajo el Volcán incluye expansión, lírica y partes instrumentales que a priori tampoco son propias de una búsqueda del hit. Son esas canciones personales que no gusta promocionar desde un principio cuando sacamos el disco, con el fin de mostrar que cada trabajo tiene un carácter diferente.

 

En general las canciones de Love Of Lesbian tienen la genialidad de enganchar más con cada escucha. ¿Os ha pasado también ha vosotros?

Con Los Males Pasajeros nos paso eso. En un principio iba a ser un tema corto, pero al final nos dio por hacer un tema que hablara sobre la vida y el paso del tiempo. Recuerdo que fui al local de ensayo con una letra de seis páginas y todo el mundo se llevó las manos a la cabeza. Hemos quitado comercialidad a la canción pero a cambio hemos conseguido descubrir una frase nueva cada vez que escuchamos el tema. Es como si el público desvelase un secreto y eso se convierte en un juego muy divertido para el oyente.

 

Una cosa que hace muy bien Love Of Lesbian es encriptar las letras, imagino que para que uno haga su interpretación. ¿Este último disco se ha superado en este sentido?

Yo creo que hemos alcanzado el límite. No creo que vayamos a llegar más allá. Considero que ya he jugado demasiado con eso y probablemente daremos una vuelta hacia la izquierda. Somos bastante pendulares en ese sentido y cuando ya hemos hecho una cosa, nos interesa hacer todo lo contrario. Pero sí,  nos encanta ese tipo de propuesta enigmática, pero a la vez descifrable.

 

El éxito musical es aleatorio, nunca se sabe qué puede gustar y qué no. Vosotros habéis tenido mucha suerte con propuestas nada comunes. ¿Cómo lo hacéis?

La clave del éxito es la honestidad y ya hay mucha gente que aplica un patrón. A mi lo que me pasaba en clase de dibujo cuando era pequeño es que cuando me decían que copiase algo me sacaba un cinco pelao, pero cuando me hacían hacer dibujo libre conseguía mejorar con creces. Con esto quiero decir que, en general, me cuesta seguir una línea trazada.

 

En una entrevista comentasteis que para este trabajo os habéis bajado de un tren de alta velocidad y habéis frenado el ritmo. ¿A veces se hace necesaria la calma y la regeneración?

Sí, absolutamente. A veces tienes que oscilar entre lo que es el delirio y la racionalidad porque en ese punto medio debe estar la vida. Si oscilas todo el rato hacia la derecha más rockanrolera, puedes perder el contacto con la realidad y al mismo tiempo la capacidad para conectar con la gente. Por eso es necesario tomarse un tiempo para regresar a la cotidianidad, aburrirse y conseguir pisar el planeta tierra.

 

Love of lesbian es cabeza de cartel en el Festival Gigante de Guadalajara. ¿Es la primera vez que tocáis en esta provincia?

No, hemos tocado alguna vez más. Recuerdo que estuvimos hace unos años en Azuqueca de Henares. Pero sí, es la primera vez que vamos a Guadalajara capital y la verdad es que tenemos ganas de tocar porque no es una ciudad en la que suela entrar fácilmente el circuito indie. En septiembre tenemos además muchos conciertos a la vista y promete ser un mes en general bastante movidito.

 

¿Ya sabéis el setlist del Gigante?

Por supuesto, va a ver algunas canciones del Poeta Halley para promocionar el nuevo disco, pero sin duda no van a faltar las que están más presentes en la memoria colectiva de los que les gusta LOL, como son  La Noche Eterna y 1999. El 90 por ciento de los temas de los tres últimos discos son básicamente los que de alguna manera han llegado a más gente. Hay que reconocer que a partir de la canción 1999 sucedió algo que no había sucedido jamás.

 

¿Cuál es la canción por excelencia?

Si me preguntas a mi, te diré que mi disco favorito fue el primero, Microscopio Movies, pero la verdad que hay muchas canciones que me encantan. Es complicado elegir a quien quieres más, si a tu hijo pequeño o a tu hijo mayor. Todas han supuesto tanto esfuerzo que me cuesta mucho escoger sólo una.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.441 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017