Normalidad en los primeros viajes del Plan Astra

07/11/2016 - 11:28 J. PASTRANA

El alcalde de Marchamalo tiende la mano al Ayuntamiento de la capital para hablar sobre tarifas y otros aspectos del servicio. 

Los autobuses del Plan Astra ya conectan Marchamalo y Guadalajara. El alcalde gallardo, Rafael Esteban, fue uno de los viajeros que los utilizó para desplazarse hasta la capital de provincia, donde señaló que no se había producido ningún incidente a lo largo de la mañana. “Manifestar la normalidad con la que se ha puesto en marcha el servicio”.  Para el alcalde de Marchamalo, “estas medidas son justas para contribuir a mejora de la calidad en el servicio y en el acceso a la capital, que en definitiva es donde están  los servicios administrativos, educativos y sanitarios de los que nos nutrimos muchos de los que vivimos en el Corredor”. En este sentido agradeció tanto a la Junta como al Ayuntamiento de Guadalajara la normalidad de este día. “Creo que todas las administraciones públicas tenemos que entender que el transporte urbano e interurbano es una figura que tenemos que potenciar. Tiendo mi mano al Ayuntamiento para ver si podemos seguir mejorando este transporte y hacer algún tipo de apuesta por la integridad tarifaria”.

 

Sobre las señales aparecidas en las últimas fechas en algunas paradas, en las que se prohíbe el estacionamiento de cualquier autobús que no se urbano, Esteban evitó considerarlo un acción expresamente dirigida contra los vehículos del Plan Astra. “Imagino que las señales serán para todos los autobuses, aunque es chocante que sólo se hayan puesto en paradas determinantes para las líneas de Marchamalo”.

 

Tras pedir a los usuarios del servicio “paciencia porque es una novedad”, señaló que ha podido constatar la satisfacción de muchos de ellos. “El primer mensaje de agradecimiento es de las seis y media de la mañana”. Además, consideró que es necesario ponerse manos a la obra “para encontrar un método con el que vincular esta ciudad con quienes están alrededor de ella, que son todos los municipios y sobre todo los de que vivimos en el Corredor del Henares”. Aunque no pide expresamente la creación de un consorcio de transportes con el Ayuntamiento, sí considera que se debería hablar de “la integridad tarifaria” y apunta que “el uso indistinto de las líneas de autobuses de los usuarios de Marchamalo y Guadalajara podía ser beneficioso para todos”.

 

También apuntó que, en el resto de pueblos de la Vega del Henares que quieran tener un servicio similar con la capital, sería conveniente “que se pongan a hablar y atestigüen los problemas o necesidades que puedan tener para que Guadalajara sea esa capital abierta, esa capital de provincia que necesita que la gente entre sin problemas”.