13/03/2017 / 19:47
Redacción


Oportunidad para Driebes y entorno

Todos sabemos que estamos ante algo muy grande, que hay que saber gestionar para potenciar turísticamente la zona y profundizar en el conocimiento de la historia de España desde Guadalajara.


Noticia de gran calado es la muy probable ubicación en el cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, de la ciudad de Caraca, citada por los clásicos hace miles de años, que pone de manifiesto la existencia desde varios siglos antes de Cristo de vida humana en esta zona de la Alcarria. El descubrimiento arqueológico se suma al hallazgo fortuito en 1945 del conocido como ‘Tesoro de Driebes’, ahora en el Museo Arqueológico Nacional,  que ya constataba el contacto de habitantes del entorno con otros de la meseta y de lugares como Ampurias, Cartago y Marsella, en los siglos II o III, AC. Ahora el uso del georradar, que permite detectar estructuras enterradas, y de drones, ha permitido localizar esta ciudad romana que  debe ser un revulsivo económico para esta comarca de la Alcarria, en cuyo entorno se encuentran villas históricas como Pastrana, Albalate, Almonacid, Almoguera o Mondéjar, y que está llamada a convertirse en foco de atracción del turismo y lugar de estudio excepcional para el conocimiento de la presencia romana en el interior de la península. Debajo de los campos arados hay, parece, plazas, calles, foros, mercados, casas y hasta un acueducto romano. El remoto pasado se convierte en oportunidad de futuro y la repercusión de la noticia con eco en numerosos medios nacionales y el interés por conocer más detalles de los centenares de vecinos que quisieron escuchar a los arqueólogos este jueves en el Museo Provincial, obligando a la repetición de la conferencia en un lugar más grande, en este caso la sala de la Delegación de la Junta, constata que todos sabemos que estamos ante algo muy grande, que ahora hay que saber gestionar para potenciar turísticamente la zona y profundizar en el conocimiento de la historia de España desde Guadalajara. El Gobierno regional ha hecho posible con sus ayudas este hallazgo, así como otras actuaciones en la provincia, la más conocida las excavaciones en el yacimiento visigodo de Recópolis. Apoyar la arqueología ha dado sus frutos . Ahora toca recogerlos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3597 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017