Page defiende ante el mundo a una Sigüenza Patrimonio de la Unesco

22/03/2024 - 11:12 Redaccion

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantiene una reunión de trabajo, este viernes en París, con el embajador de España en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Miquel Iceta, a fin de avanzar en la protección patrimonial y natural de la Comunidad Autónoma.

Allí están abordando la protección del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, un proyecto que afecta a cuarenta municipios y comprende una larga y compleja historia de unos 500 millones de años de actividad volcánica en suelo ciudadrealeño y que cuenta, desde hace meses, con la aprobación del Consejo Mundial de Geoparques.

En París, García-Page estará acompañado por el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero. Fue en el año 2018 cuando se dio comienzo a la tramitación de este expediente desde la Diputación Provincial de Ciudad Real, con el objetivo de impulsar la promoción y el cuidado del patrimonio geológico de los volcanes del Campo de Calatrava, del carbonífero de Puertollano y del mercurio de Almadén.

En paralelo, y acompañado también por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido y por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el jefe del Ejecutivo autonómico avanza también en la consecución de la máxima protección para el ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’, que representa, en la provincia de Guadalajara, un ecosistema sin equivalentes en la lista del Patrimonio Mundial por constituir un catálogo completo de recursos naturales y culturales excepcionales asociados, además, a dos recursos claves de la humanidad como son el agua y la sal. Por todo ello, también está en Paris la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.

 

 

La alcaldesa de Sigüenza, agradecía en Paris el apoyo “incondicional” de la Junta de Comunidades a la candidatura y recalcaba que el proyecto, “gracias a los apoyos institucionales, al trabajo duro del equipo que tengo el placer de dirigir, y a la fe en él de los seguntinos, va cumpliendo la hoja de ruta establecida e incluso acortando plazos”.

Merino se mostraba muy satisfecha con el resultado de la jornada de trabajo, que ha calificado como “un avance” en la consecución del logro, puesto que Iceta, en la misma línea que ya manifestara el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ve sólida la candidatura del "Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza" como Patrimonio Mundial.