10/05/2016 / 18:45
Redacción


Imagenes

Pedro Solís, Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha


Con el título de Hijo Adoptivo a Pedro Solís, que ha desarrollado su vida en Guadalajara, el Gobierno regional reconoce con “su genialidad artística y su aportación profesional a la industria cinematográfica”. En 2010 con ‘La Bruxa’, producción en la que era director y guionista, obtuvo el premio Goya al mejor cortometraje de animación. La culminación de su éxito como creador cinematográfico le llega con ‘Cuerdas’ donde recibe el Goya al mejor corto de animación.

El abogado y financiero Gregorio Marañón y la fotógrafa Cristina García Rodero recibirán la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de manos del presidente de la región, Emiliano García-Page, en el transcurso del acto institucional con motivo del Día de la Región que tendrá lugar este año en Ciudad Real.
 
Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha dado cuenta de la veintena de distinciones aprobadas por el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes de cara al próximo 31 de mayo. Pedro Solís recibirá el título de Hijo Adoptivo, mientras que Jesús Madero, Gregorio Martín-Zarco, Rafael Torres y Manuel Perucho serán reconocidos con el título de Hijo Predilecto.
 
El vicepresidente ha definido a Gregorio Marañón como “un hombre de empresa, comprometido con el legado intelectual, espiritual y artístico de España”, por lo que con esta medalla reconoce su compromiso con el legado patrimonial, artístico y cultural de Castilla-La Mancha. Marañón posee la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el Gobierno francés le otorgó las insignias de Oficial de la Legión de Honor (2006). En 2002 fue nombrado Hijo Adoptivo de Toledo y es el II Marqués de Marañón, con Grandeza de España. El Gobierno regional ha decidido otorgar esta Medalla de Oro por “su compromiso con el legado patrimonial, artístico y cultural de Castilla-La Mancha”, ha señalado Martínez Guijarro.
 
En cuanto a la fotógrafa Cristina García Rodero, natural de Puertollano (Ciudad Real), el Ejecutivo reconoce “la plasmación artística en sus fotografías del alma misteriosa y mágica de la gente de nuestros pueblos”. De hecho, su trayectoria está plagada de galardones como el Premio Planeta de Fotografía, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005.
  

Otros galardones

Respecto a los títulos de Hijo Predilecto, el Gobierno regional reconoce a Gregorio Martín-Zarco (La Solana, Ciudad Real) “su contribución personal y profesional al desarrollo del sector agrícola en Castilla-La Mancha”. Fue copartícipe en la creación de la organización agraria Jóvenes Agricultores, hasta ocupar su presidencia provincial y finalmente regional, y desde 2003 es el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.
 
Del empresario y presidente de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso, Rafael Torres, el Gobierno autonómico reconoce su “destacada labor en el sector empresarial agrícola, creador de riqueza y empleo para nuestros pueblos”. Torres Ugena también es vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mancha y vicepresidente del Consejo Rector de Globalcaja y presidente de la Fundación Horizonte XXII. Fue también el primer presidente de la Fundación Tierra de Viñedos.
 
De Jesús Madero, el Ejecutivo castellano-manchego valora “su contribución personal y profesional en la labor de poner  la ciencia al alcance del conocimiento colectivo”. Licenciado en Ciencias Geológicas, en la especialidad de Geodinámica y Diplomado en Hidrogeología, estuvo vinculado desde 1990 al Museo de Cuenca hasta que surge el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha del que ha sido gerente desde 1999 hasta su jubilación el pasado mes de febrero.
 
Por último, Manuel Perucho Martínez, natural de La Roda (Albacete), doctor en Ciencias Biológicas, en la actualidad Director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC). Entre otros reconocimientos ha recibido la Medalla de Investigación sobre el Cáncer del Centro Nacional del Cáncer de Tokio, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y ha obtenido la cátedra de Investigación Oncológica Básica de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR). El Gobierno regional reconoce ahora “su aportación a la investigación en la lucha contra el cáncer”.
 
Placas al Mérito Regional

 
Una de las 13 Placas al Mérito Regional recaerá este año en el artesano pizzero de Tomelloso, Jesús Marquina Cepeda, “por su contribución a la internacionalización del conocimiento de Castilla-La Mancha en la Gastronomía”. Ha sido cinco veces campeón del mundo de pizzas y Embajador de la Pizza en España por la Asociación de Pizzerías Italianas. Fundó la Escuela de Pizzeros Marquinetti y ejerce como capitán y seleccionador del Equipo Nacional de Pizzeros.
 
También será reconocido el Club de Baloncesto AMIAB de Albacete “por su ejemplo de esfuerzo y superación, y por su implicación solidaria en el tejido social de Castilla-La Mancha”, además de por sus numerosos éxitos deportivos. Obtuvo el segundo puesto en la Liga Nacional de Baloncesto 2014-2015, fueron subcampeones de la Copa del Rey en 2015 y en 2016, y campeones de la Euroliga 3 y de la Challenger Cup en 2015 y en 2016. Además, este club promueve la práctica deportiva como herramienta de inclusión, rehabilitación y ocio saludable, impartiendo charlas y dando pequeñas exhibiciones.
 
La cantautora toledana María Toledo, a quien el Gobierno regional reconoce “su brillante trayectoria artística y  la promoción de Castilla-La Mancha fuera de nuestras fronteras”, recibirá otra de las placas. Toledo cuenta con tres discos publicados y por el último de ellos, ‘conSentido’, obtuvo en 2015 dos nominaciones en el Latín Grammy como Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Flamenca.
 
Otra de las placas recaerá en la cantante albaceteña Rozalén “por su brillante trayectoria artística y  la promoción de Castilla-La Mancha fuera de nuestras fronteras”. Desde muy joven desarrolló su pasión por la música y la composición actuando en salas de la región. Luego llegaría a Madrid, realizando un master en musicoterapia con experiencias en musicoterapia con Parkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusión social. Enseguida llegó su primer videoclip ‘80 veces’, incluyendo el lenguaje de signos, que marcó el inicio de su brillante carrera. Sus dos discos, ‘Con derecho a…’ y ‘Quién me ha visto…’, le han deparado grandes éxitos, acumulando numerosos premios con una fulgurante proyección internacional.
 
De la Fundación Mundo Sano, de Guadalajara, el Gobierno regional reconoce a la hora de concederle una placa “su contribución a los programas de desarrollo y de curación de enfermedades desatendidas”. Esta fundación tiene como objetivo transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas y desarrolla acciones conectadas entre países como Argentina, Etiopía o España.
 
La periodista y cineasta de Villaluenga de la Sagra, Mabel Lozano García, recibirá otra de estas distinciones por su labor como cineasta y activista en favor de la igualdad y los derechos de las mujeres. Entre otros galardones, ha recibido el premio Avanzadoras de Oxfam Intermon, el Premio del Festival de Cine de Málaga o la Cruz al Mérito Policial, entre muchos otros. Y ‘Voces contra la trata de mujeres’ ha sido utilizado para la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Fiscalía.
 
El cantante de flamenco Ricardo Fernández de Mora, de Daimiel, será premiado “por su brillante trayectoria artística y  la promoción de Castilla-La Mancha fuera de nuestras fronteras”. En mayo de 2014 publica su primer trabajo discográfico titulado ‘Yo Solo’. Ha compartido cartel con las principales figuras del flamenco, ha realizado varias giras internacionales por Japón y por las principales capitales europeas y ha representado a la música flamenca en la 28 edición del Festival Internacional de la Guitarra de Fribourg (Suiza). Su gira ‘Quijote y Olé’ conmemora el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’ y del 400 Aniversario de la muerte de Cervantes.
 
Recibirá reconocimiento por parte del Gobierno regional el Festival Medieval de Hita “por su permanente labor de difusión de la cultura y del teatro medieval”. Este festival es el más representativo y emblemático de los de su ámbito. Su importancia y repercusión lo han convertido en un signo de identificación colectiva dentro de nuestra región, y en una seña de identidad para las personas de fuera de nuestra comunidad.
 
Los hermanos Cubelos, deportistas talaveranos, serán premiados “por su brillante trayectoria deportiva en la práctica del piragüismo”. En su palmarés cuentan con multitud de campeonatos y medallas en competiciones mundiales, europeas y nacionales, y un diploma olímpico en Londres 2012, obtenido por el más joven de la saga. Los tres están en posesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha y han sido nombrados Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes.
 
El equipo de paleontólogos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha será reconocido “por su labor de investigación, conservación y difusión de los yacimientos fósiles en la región”. Su trabajo ha servido para que Castilla-La Mancha haya atraído la atención de una parte sustancial de la comunidad científica, y las repercusiones de las investigaciones llevadas a cabo hasta son de primer nivel.
 
La Fundación Juan March, titular del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, será reconocida “por su contribución al conocimiento del arte abstracto en Castilla-La Mancha”, ya que enriquece y especializa la oferta turística de la ciudad de Cuenca, convertida en referente cultural para sus visitantes.
 
Otro de los premiados será Miguel Bello Mora, ingeniero aeronáutico de Puertollano que destaca “por ser referente internacional en el sector aeroespacial y promover un proyecto empresarial de empleo cualificado en la región”. Comenzó su labor en la ESA desde 1985 a 1992, es fundador y Director General de DEIMOS Space desde 2001 y Director General del Grupo DEIMOS desde 2009.
 
Por último, el Gobierno regional reconocerá también la labor del empresario albaceteño Ramón Munera Torres, “por su contribución al desarrollo y consolidación del movimiento asociativo de Mayores en Castilla-La Mancha”. Lleva participando en la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha “Don Quijote” (UDP) desde el año 1991, como secretario, tesorero, vicepresidente y, finalmente, como su Presidente desde el año 2003 en el IV Congreso Regional de UDP-CL


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.997 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018