Pensando ya en la II Vuelta Ciclista Castilla-La Mancha Leader tras el éxito de la primera
Jesús Ortega subraya la repercusión económica, social y promocional de un evento que ha situado al medio rural en el centro del ciclismo nacional.
La primera edición de la Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha Leader, promovida por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) junto a trece Grupos de Desarrollo Rural, se ha cerrado con un balance “muy positivo”, tanto por su repercusión deportiva como por el impulso económico que ha supuesto para los pueblos de la región.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, aseguró que la cita “ha superado las previsiones iniciales, nos ha regalado imágenes espectaculares y ha logrado poner en valor al medio rural castellanomanchego como nunca antes”. En este sentido, avanzó que ya se trabaja en la segunda edición con el objetivo de consolidar la prueba dentro del calendario deportivo.
Bajo el lema “Impulsando el medio rural sobre ruedas”, la Vuelta ha conseguido “centrar la atención del mundo ciclista en los pueblos de Castilla-La Mancha, promocionar sus paisajes y dinamizar la economía local”, explicó Ortega. El impacto económico estimado ronda el medio millón de euros, a lo que se suma la alta participación ciudadana y el acierto de incluir la categoría femenina, que ha servido para reforzar el papel de la mujer en el deporte y en el territorio rural.
El presidente de RECAMDER recalcó que “esta primera edición ha demostrado que el medio rural está preparado para albergar eventos de gran magnitud y que se consolida como un destino turístico y deportivo de primer nivel”.
Asimismo, agradeció la colaboración de los 13 Grupos de Desarrollo Rural implicados, los ayuntamientos y sus alcaldes, los voluntarios, ciclistas y cuerpos de seguridad, así como el respaldo institucional de la Junta de Comunidades, las Diputaciones provinciales y los consistorios. También tuvo palabras de reconocimiento para la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha y para los medios de comunicación, que han contribuido a difundir la prueba y a dar visibilidad al potencial del medio rural.
La I Vuelta Ciclista Castilla-La Mancha Leader ha contado con cinco etapas masculinas (élite y sub-23) y dos femeninas, recorriendo un total de 655 kilómetros por las cinco provincias y pasando por 70 municipios. En ella participaron 24 equipos y 170 ciclistas de toda España.
Este proyecto ha sido financiado con fondos procedentes de la reprogramación extraordinaria de los remanentes del programa Leader 2014-2022, con la cofinanciación de la Unión Europea, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado.
Los Grupos de Desarrollo Rural participantes han sido: Sierra del Segura, SACAM y Campos de Hellín (Albacete); Alto Guadiana-Mancha, Tierras de Libertad, Campo de Calatrava y Mancha Norte (Ciudad Real); PRODESE, ADESIMAN y ADI El Záncara (Cuenca); Molina de Aragón-Alto Tajo (Guadalajara); y Montes Toledanos y Dulcinea (Toledo).