Cabanillas invierte 28.000 euros en los espacios verdes del parque Elena de la Cruz con Adasur
El pulmón verde de Cabanillas, va tomando fuerza. Fue hace ahora tres años cuando se inauguraba el Parque Elena de la Cruz y, poco a poco, se va colmatando de mobiliario, zonas de juegos y zonas verdes.Un espacio exclusivo, de grandes dimensiones, que ha requerido mucho esfuerzo inversor por parte del Consitorio.
Ahora se acaban de inyectar más de 28.000 euros para realizar mejoras en todo el arbolado y los parterres ajardinados. Y para ello, el Ayuntamiento ha acudido a Adasur con un proyecto que ha contado con una subvención del 80% de los trabajos, con un total de 22.626’86 euros. “La ayuda de Adasur es crucial para seguir adelante. Desde el Ayuntamiento confiamos en ellos para gestionar fondos europeos y llevar a cabo proyectos como este”, asegura el concejal Javier Blanco.
Fue en el mes de abril cuando el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, firmó el contrato para esta subvención con la presidenta de Adasur, Esperanza Magán.

“Los trabajos ya están ejecutados y sólo queda recepcionarlos”, aseguraba Blanco, que se encarga de las áreas de Medio Ambiente, Parques y Jardines. Se han plantado nuevas especies arbóreas, para generar las nuevas zonas de sombra solicitadas por los usuarios del parque para refugiarse de las altas temperaturas. También se han colocado masas arbustivas y de color, para incrementar el valor ornamental del parque con especies menos sensibles al ataque de conejos, tan presentes en la localidad. Las zonas de actuación han sido los parterres denominados “Jardín de Topinarias”, “Jardín de los laberintos” (la zona de pícnic), y el “Jardín Paseo por la Naturaleza”.
El Grupo Raga se encarga de manera ordinaria de este parque, así como de todas las zonas verdes de la localidad.
Javier Blanco reconoce que es un espacio “muy fresco” pero que había que dotarlo de mayor frondosidad. “Tardaremos en obtener resultados porque es un parque nuevo, pero hemos optado por especies que crecen rápido y los árboles plantados están crecidos”, explica.
El concejal reconoce que es un parque “muy apreciado” por los vecinos y al que van todos los días, tanto grandes como pequeños. “Da mucho juego y cualquiera puede pasar un buen rato en él, jugar, hacer deporte o descansar”.
Al detalle
En cuanto a la plantación de árboles en zonas estanciales, debido a la demanda de vecinos y usuarios de más zonas de sombra para el disfrute del parque en verano, se ha procedido a la plantación de árboles de hoja caediza y alguna conífera de gran porte. En el parterre que se encuentra la calistenia se plantaron tres ejemplares de “paulonia tomentosa” y tres “cedros deodara”. En el parterre de la zona polideportiva infantil habrá una “paulonia tomentosa”; en el parterre central de eventos, otra paulonia; en el parterre de las moreras, ocho ejemplares de “morus alba fruitless”, y en el parterre del ginkgo biloba se pueden ver tres “morus” más.
En cuanto a la plantación de especies decorativas en otros parterres y jardines, en el “Jardín de Topiarias” se han puesto 48 ejemplares de “cupressocyparis leilandii”; en el “Jardín de los laberintos”, hasta 195 unidades de “salvia greggii de flor roja”, y en la zona en que se encuentran las mesas de picnic se colocaron siete ejemplares de “paulonia tomentosa” y seis de “morus alba fruitless”. Y en el “Jardín Paseo por la Naturaleza” se pueden ver 623 unidades de “salvia greggii” de flor roja, y 468 de “teucrium fruticans”, además de cuatro paulonias y tres cedros.
Todas estas plantaciones incluyen los preceptivos tratamientos previos del terreno, y la habilitación de los sistemas de riego con tubería de goteo que sean precisos.
Además, también han ejecutado mejoras de infraestructuras en algunos caminos y senderos del parque que tienden a encharcarse por escorrentías de lluvias, tratando de minimizar este efecto.
