15/05/2018 / 12:45
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

Pistoletazo de salida para un Maratón de los Cuentos que resiste a la “conmoción” de no poder utilizar el Infantado

Desde este miércoles se pueden inscribir todas aquellas personas que quieran participar en la XXVII edición del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que se celebrará entre el 15 y el 17 de junio, en el Palacio de los Mendoza-Liceo Caracense tras el cierre del Palacio del Infantado por aluminosis, y que espera ser declarado en breve Fiesta de Interés Turístico Regional.


“El cambio de escenario nos ha supuesto conmoción. Sabíamos que había dificultades en el Palacio del Infantado, pero contábamos con el Patio de los Leones, que nos daba una seguridad extraordinaria, pero tampoco estaba tan favorable. Fue una conmoción, pero respondimos enseguida como colectivo y decidimos que el lugar ideal para el Maratón era el Liceo Caracense por su belleza y cercanía al Palacio, pero tiene un problema, que es la escasa capacidad”, señala Blanca Calvo, presidenta del Seminario de Literatura Infantil de Juvenil, organizador del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que “va venciendo todas las dificultades y que será un Maratón con la misma alegría de siempre y participación de siempre porque a pesar de los pesares, no caben lamentos”, subraya.

Y es que la noticia conocida hace apenas unos días del cierre del Palacio del Infantado por aluminosis no va a trastocar el programa del Maratón de los Cuentos, que como en los últimos años, es amplio, variado y muy participativo.

Pantalla gigante y más actividades de calle
La principal novedad llega a través del cambio de ubicación. El Maratón se celebrará en el Palacio Antonio Mendoza del Liceo Caracense. Tendrá menos capacidad que el Patio de los Leones o que en los Jardines del Infantado –la mitad, aproximadamente unas 260 sillas-, pero para ello, y en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, se pondrá una pantalla gigante para que aproximadamente 1.000 personas puedan seguir el Maratón en el patio de recreo del Liceo Caracense.

De igual forma, otra novedad llega con la inminente declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, aún en proceso, aunque los organizadores confíen que cuando se celebre en un mes, esta declaración ya sea oficial. Este año, la temática del Maratón de los Cuentos será las estrellas.

Más novedades llegan a través del refuerzo de las actuaciones de calle en la noche y madrugada del sábado, y habrá inauditos y conferencias en el Palacio de Dávalos. Actuarán coros de Guadalajara con cuentos entrelazados y este año la palabra viajera también llegará al Sanatorio de Alcohete.

46 horas ininterrumpidas
Por lo demás, el Maratón de los Cuentos mantiene el formato de los últimos años. Comenzará el viernes 15 de junio, a las 17.00 horas, con el cuento narrado por el alcalde, como es tradicional, y terminará el domingo, 17 de junio, a las 15.00 horas, con un broche musical. Durante esas 46 horas ininterrumpidas, miles de personas escuchan los cuentos que narran varios cientos de cuentistas amateurs y profesionales.

En las dos noches, de 23.00 a 01.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 13.00 horas, los cuentos se interpretan en lengua de signos. Además, en paralelo al de cuentos, se desarrollan otros maratones como el de Ilustración, Fotografía, Redes Sociales y Radio.

Las noches del Maratón tienen sus propios alicientes. En las últimas horas de cada día y primeras del siguiente cuenta en el escenario principal los narradores profesionales contratados para las actividades paralelas. En la madrugada del viernes al sábado (de 04.00 a 08.00 horas), se produce la Noche de las Estrellas Estrelladas, en la que varios narradores profesionales improvisan historias con la colaboración del público. En la segunda noche, a las cinco de la madrugada, resucitan los cuentos mínimos, una ronda vertiginosa de relatos de una o varias frases.

Narradores inauditos internacionales
Este año, seis narradores profesionales no incluidos hasta ahora en el programa oficial del Maratón, se estrenan con una actuación de 20 minutos cada uno, en una sesión conjunta. Será el viernes 15, a partir de las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública (Palacio Dávalos).

Cuatro de ellos son extranjeros, procedentes de Argentina, Chile, Reino Unido, Bélgica e Italia, además del palentino Álvaro González y el sevillano Carlos Arribas.

Palabra viajera
Se celebrará del jueves 7 de junio al sábado 17 en varios escenarios como la Asociación de Enfermos de Alzheimer, Hospital Universitario, Sanatorio de Alcohete, Instituto de Enfermedades Neurológicas La Merced, Residencia de Mayores los Olmos, Centro Ocupacional Las Encinas, Centro Atención a Personas con Discapacidad Física.

En cuanto al Maratón Viajero, este volverá a 17 localidades de la provincia. Se celebrará en la semana previa al de la capital, y recorrerá los municipios de Horche, Azuqueca, Cabanillas, Fontanar, Humanes, Sacedón, Torija, Torrejón del Rey, Tórtola, Villanueva de la Torre, Yunquera de Henares, Quer, Yebes, Mondéjar, Sigüenza, Marchamalo y Brihuega.

Monocuentos y en la calle
La narración oral llega, en la voz de contadores y artistas profesionales, a diferentes monumentos de la ciudad en la mañana del sábado 17 como el Palacio de Dávalos, Capilla Luis de Lucena, Salón Chino del Palacio de la Cotilla, Palacio de la Diputación Provincial, Patio Central del Palacio de Dávalos y la Cripta de San Francisco

Además, desde el viernes y hasta el domingo se celebrarán diferentes actos en las calles de la ciudad con la música tradicional, vocal, títeres, ambientación, batukada y malabares.

¿Qué hacer para contar un cuento?
Todo aquel que quiera participar en el Maratón de los Cuentos, contando un cuento, puede pedir hora, llamando al 650785721 o enviando un correo electrónico a inscripcionescuentos@gmail.com. También se puede contar un cuento sin haber pedido hora, pero en las madrugadas y en la Chimenea de los Cuentos. Se podrá dibujar en el Maratón de Ilustración, siendo necesaria una inscripción previa en el 949885229.

Respaldo institucional
El Maratón de los Cuentos está respaldado institucionalmente por el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El consistorio capitalino aporta 68.000 euros para la celebración de “uno de los eventos culturales que tiene la ciudad de Guadalajara, que ha ido creciendo en notoriedad con una gran presencia a nivel internacional por la singularidad de este evento cultural único. Guadalajara se convierte en una fiesta por la gran participación de los ciudadanos. Por desgracia este año el Maratón cambia de ubicación, pero seguirá brillando con luz propia como evento cultural importante para la ciudad”, señala el concejal de Cultura, Armengol Engonga.

Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta este año 9.000 euros a “un evento conocido a nivel nacional e internacional, una seña de identidad de la ciudadanía, que rinde homenaje a la palabra y a la narración oral, que fomenta la cultura y el pensamiento libre y crítico”, tal y como resalta el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien confía en que llegue a tiempo la declaración oficial de Fiesta de Interés Turístico Regional porque “el Maratón de los Cuentos tiene una entidad importante por sí mismo y la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional puede ser un elemento significativo en la celebración de este año”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8292 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018