Preocupante incremento de agresiones a miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
Ángel Alcázar recordó, con satisfacción, que la Comisaría de Guadalajara es la primera de la región en portar pistolas eléctricas, desde el pasado 7 de septiembre.
Ángel José Alcázar, en el transcurso de la fiesta de los Santos Ángeles Custodios celebrada el pasado lunes, 2 de octubre, habló de una cuestión “preocupante”: el incremento de agresiones a miembros de las Fuerzas de Seguridad. Según la Confederación Española de Policía, han aumentado un 20%. El año 2022 ha sido el año con mayor número de delitos de atentado a agentes de la autoridad de los últimos 15 años, de ellos el 70% a agentes de la Policía Nacional, registrándose una media diaria de 35 agresiones contra policías y guardias civiles en España.
“Hace meses que los representantes sindicales de los policías, llevan denunciando, el deterioro del principio de autoridad por parte de los agentes, es decir, que cada vez más delincuentes emplean la violencia contra los funcionarios públicos debido a las dificultades legales que estos tienen para desarrollar su trabajo y el menosprecio al mismo que realizan algunos sectores de la sociedad”, indicó el comisario. Ante esta situación, reclamó que se dote a la Policía de medios materiales, técnicos y humanos que le permitan desarrollar su trabajo y formación en condiciones óptimas, reforzar la protección jurídica del policía y analizar un posible endurecimiento de las penas que se imponen. En este sentido, recordó, con satisfacción, que la Comisaría de Guadalajara es la primera de la región en poder portar pistolas eléctricas, desde el 7 de septiembre de este año.
Bicentenario
El comisario jefe provincial repasó también las actividades organizadas como preludio del bicentenario, que arrancaron ya a primeros de año y han incluido desde conferencias hasta una exhibición de unidades policiales que congregó a cerca de 5.000 escolares este pasado mes de junio, y ha avanzado que “2024 será un buen momento para que la sociedad española tribute a la Policía el homenaje de cariño que se merece tras sus 200 añosde servicio continuado al Estado y sus ciudadanos, velando por sus derechos, guardando su seguridad, y estando presente allá donde alguien demandó su presencia”.