Resuelto el problema de hundimiento de los estribos de uno de los puentes de Valdeluz sobre el AVE

13/07/2017 - 20:07 Redacción

Con una inversión de 31.600 euros, que incluía la reparación de un blandón en la calle Ajedrea, se ha realizado el saneamiento del firme y la instalación de una losa de hormigón con refuerzo en este paso elevado.

Poco más de un mes ha estado cerrado al tráfico rodado uno de los dos puentes que conectan Valdeluz con el desarrollo urbanístico situado al otro lado de la vía de Alta Velocidad, ya en el término municipal de Guadalajara. La razón no era otra que los trabajos que se han estado realizando para reparar el hundimiento que, desde hace tiempo, sufrían los estribos de este paso elevado, que prolonga la Avenida del Asteroide Yebes por encima de la línea férrea del AVE. Desde la Concejalía de Urbanismo han llevado a cabo un seguimiento del terreno y, una vez que los técnicos confirmaron que la estructura estaba completamente asentada y firme, “se ha realizado esta exhaustiva y profunda actuación”, detalla Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo. Estos contrafuertes son los encargados de soportar el peso del tablero y tienen como misión transmitir el peso de la estructura a los cimientos, mantener la disposición del terreno y unir el puente a las vías de acceso.

Con una inversión en torno a los 31.600 €, que incluía también la reparación de un blandón en la calle Ajedrea, los trabajos han consistido en la demolición de aceras y pavimentos, con la retirada de los escombros al vertedero. Una vez realizado el vaciado, se ha llevado a cabo el saneamiento del firme y la instalación de una losa de hormigón con refuerzo para evitar que se reproduzca este inconveniente. “Aunque este puente no es demasiado transitado por los vecinos, si no se actuaba de inmediato corríamos el riesgo de que después fuera demasiado tarde”, confirma el concejal de Urbanismo. En estos trabajos, a los se puso fin días atrás con el extendido del aglomerado y la reposición de aceras, bordillos, barandillas y new jersey, se ha intervenido en 540 m2 de calzada, que equivalen a algo más de 75 metros lineales, y otros 82 metros cuadrados de aceras en adoquín, así como 24 ml de new jersey y 36 ml de barandilla, a los que hay que añadir el realce de dos sumideros de pluviales.

El Ayuntamiento de Yebes está haciendo un “esfuerzo importante” en la mejora, acondicionamiento y ornamentación de los espacios urbanos. A través del llamado plan integral de mejora y adecuación de las zonas y entornos de uso público del municipio, se están acometiendo una serie de obras menores de reducido presupuesto y plazos de ejecución de apenas unas semanas. “Con el objetivo no solo de evitar que los vecinos se sientan excluidos de los espacios que tienen más próximos, sino de propiciar su integración en esos lugares”, explica Vidal Gaitán. En estos dos últimos años se han acometido más de un centenar de actuaciones con cargo a este plan. En la mayoría de los casos, estos trabajos corren a cargo de los operarios de la brigada municipal de obras y mantenimiento, aunque en ocasiones, como en este, se solicita la colaboración de empresas externas.

Puesta a punto del Parque de la Tirolina

Con más de 25.000 metros cuadrados, el Parque de la Tirolina es una de las mejores zonas verdes de ocio y entretenimiento del municipio. Hace varias semanas se sometió a un exhaustivo y concienzudo lavado de cara. Que consistió en la reposición de los elementos deteriorados y dañados, así como el pintado y barnizado de los distintos aparatos deportivos que hay diseminados por este recinto, que se sitúa en las inmediación del Observatorio de Yebes. Con una inversión superior a los 2.100 euros, se han sustituido postes y lacado las torres superior e inferior de la tirolina, que es el santo y seña de este parque, a la que también se le ha instalado un nuevo protector de cadena en el asiento, recimentado los postes de sujeción y tensado el cable de más de 30 metros de longitud. En el transcurso de estos trabajos se ha aprovechado para realizar un tratamiento de durabilidad en la madera de las mesas de picnic, bancos de abdominales y barras de flexiones, saltos y equilibrios. Además de reemplazarse las partes dañadas de los aparatos deportivos y reparar varios bancos y el muro de las espalderas.

Esta actuación en zona ajardinada también se ha ejecutado con cargo al plan integral de mejora y adecuación de los espacios urbanos y entornos públicos de Yebes y Valdeluz.