08/07/2016 / 14:33
D.Pizarro


Imagenes

Rojo: "Hemos puesto fin a la hemorragia social y económica que sufría la región"

El delegado de la Junta en Guadalajara señala que se ha reunido con más de 100 alcaldes en los primeros 12 meses del Gobierno de Castilla-La Mancha.


El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha recibido durante este primer año de Gobierno regional a más de 100 alcaldes, así como a representantes de asociaciones y colectivos. Así lo dijo este viernes durante el balance de los primeros 12 meses de Emiliano García Page al frente de la Junta de Comunidades. “Muchos se sorprendían de que el delegado de la Junta les llamase”, señaló Rojo haciendo referencia a que “hay que trabajar con la gente”. También  ha mantenido encuentros con los empleados públicos y los agentes sociales, “para poner los mimbres de la reactivación económica y social”. 
    El empleo, señaló, es la “prioridad” del Ejecutivo, y puso como ejemplo la puesta en marcha “del mayor Plan de Empleo de toda la historia de Castilla-La Mancha, e incluso de España”. Hasta el momento ha supuesto la contratación de 14.400 personas, más de 1.200 en la provincia de Guadalajara. Los beneficiarios han sido principalmente desempleados de larga duración, y se han adherido en la provincia el 82 por ciento de los municipios. “Seguiremos sumando contrataciones”, dijo, refiriéndose a las próximas líneas del plan, como el Contrato Joven, el Plan de Garantía para mayores de 55 años o los 16 talleres que se han celebrado en 14 localidades. 
    Por otro lado, el Plan Adelante contempla una inversión de 13,7 millones de euros para mantener 569 empleos y crear 134 nuevos. Hay que sumar además la contratación de cinco técnicos para “fortalecer” el servicio de las oficinas de empleo de la provincia. 
    Uno de los proyectos estrella de este primer año de Gobierno es el inicio del diseño de la Estrategia de Impulso Industrial en el Corredor del Henares, “con el objetivo de mantener las empresas existentes y captar nuevos proyectos en sectores de oportunidad”.
    Todas estas actuaciones  han servido, señaló Rojo, para mejorar los datos de empleo. Este lunes se conoció que la provincia “ha bajado por primera vez desde 2010 de los 200.000 parados”. Asimismo, dijo que durante este primer año, 60 personas al día han salido de las listas del paro. Además, la provincia de Guadalajara, “ha sido en la que más ha descendido el paro en junio, con un 6,2 por ciento menos”. Pese a ello, reconoció que “aún queda mucho por hacer”. 
    La sanidad es otra de las áreas que repasó el delegado de la Junta. “Si algo nos preocupa es garantizar la mejor atención sanitaria”. Así, Rojo comenzó por las obras del Hospital de Guadalajara, “que fueron paralizadas en 2012 cuando ya se había ejecutado el 23 por ciento del total”. Estos trabajos se reanudaron en junio. Además, reiteró la “gran noticia” que supondrá la incorporación de nuevas especialidades, “que están suponiendo actualmente entre el 75 y el 80 por ciento de las derivaciones a los hospitales de Madrid”. Son medicina nuclear y cirugía pedriátrica, y se está viendo la posibilidad de incluir neurocirugía. 
    No se olvidó de recordar que el Gobierno regional “garantiza” el mantenimiento del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid. Pero añadió el deseo de mejorarlo, “porque es lesivo”. 
    El segundo centro de salud de Azuqueca es otra de las infraestructuras a las que ha dado un impulso. Aunque de momento no se han licitado las obras, el delegado adelantó que habrán comenzado antes de fin de año. 
    Por otro lado, se ha incrementado en 40 personas la plantilla del Hospital, se ha eliminado el sobrecoste del copago farmacéutico y también la actividad de cirugía, consultas externas y pruebas diagnósticas durante este verano. 
    Respecto a los servicios sociales, destacó el delegado de la Junta la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Desde su apertura en Guadalajara ha recibido a 102 personas, se han abierto 73 expedientes y se han impedido tres desahucios. En cuanto al Plan contra la Pobreza Energética, ha concedido a nivel regional 545 ayudas directas por valor de 81.750 euros. El Gobierno regional también ha aumentado el Ingreso Mínimo de Solidaridad hasta los 420 euros. 
    Ha trabajado estos 12 meses el Gobierno regional en el “desbloqueo” del “importante atasco” de la Dependencia. “De siete meses de espera para las valoraciones hemos pasado a dos”. Y en el marco del programa de Ayuda a Domicilio se han firmado convenios con 114 municipios gracias a la inversión de 3,4 millones. En total hay 1.184 usuarios en Guadalajara, a los que atienden 482 auxiliares. 
    Alberto Rojo repasó igualmente las mejoras en el aspecto educativo. “El verano pasado se reabrieron 20 escuelas rurales en Castilla-La Mancha, tres de ellas en Guadalajara: Anguita, Hueva y Alcoroches”. Por otro lado, se han recuperado las becas de comedor para 1.687 niños de la provincia, lo que ha supuesto una inversión de 162.000 euros. Se han abierto los comedores del CRA de Iriépcal y del colegio La Alcarria, en Guadalajara. Y se han concedido otras 2.500 ayudas para la adquisición de libros de texto. También ha disminuido la ratio de 30 a 25 alumnos en Infantil y de 36 a 30 en Primaria y Secundaria, se ha contratado a 40 nuevos profesores en la provincia y se ha convocado una oferta de empleo público de 750 plazas en Primaria. 
    El Gobierno regional se ha comprometido este primer año con la construcción de dos polideportivos, uno en el colegio La Muñeca, de la capital, y otro en el centro azudense Maestra Plácida Herranz. Y no quiso dejar atrás Alberto Rojo el Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. “Hemos buscado desde el primer día soluciones, y en los primeros meses hemos puesto los ingredientes para que una declaración de intenciones fuera una realidad”. 

Libre de fracking
Alberto Rojo aplaudió especialmente la declaración de Castilla-La Mancha como territorio libre de fracking. “Esto hace prácticamente inviable el proyecto Cronos, que afectaba a 17.500 hectáreas de la provincia”. También se han reabierto 11 centros de interpretación de los parques naturales de la provincia, lo que ha supuesto la contratación de 15 personas. Por otro lado, recordó la ampliación de nueve a 12 meses de los trabajos de prevención y extinción de incendios y la aprobación de planes especiales para zonas necesitadas de inversión, que serán prioritarias en el reparto de las ayudas europeas. En definitiva, Rojo dijo que “hemos puesto fin a la  hemorragia económica y social que sufría la región para reconstruir los pilares básicos del Estado de Bienestar”. Y subrayó que el presidente regional “conoce esta tierra y sabe cuáles son sus necesidades”. 
    


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.7792 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018