Simón reconoce "el gran esfuerzo" de las mujeres emprendedoras, que han crecido en un 8,6% en C-LM en los últimos años
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor "el gran esfuerzo" de las mujeres emprendedoras y empresarias, cuyo Día Internacional se conmemora este domingo, 19 de noviembre.
Lo ha hecho en boca de su consejera de Igualdad, Sara Simón, que este sábado ha asistido a la entrega de los 'Premios de Excelencia Empresarial' de CEOE-Cepyme Guadalajara, donde ha destacado la "apuesta" del Ejecutivo regional por el emprendimiento femenino, "planes de formación y liderazgo, estímulos económicos o planes y medidas que ayudan a conciliar con la vida familiar, como el Plan Corresponsables en el que invertimos 14 millones de euros", ha informadola Junta en nota de prensa.
Simón ha hecho referencia al doble reto al que se enfrentan las empresarias a la hora de desarrollar sus propios negocios, primero como cualquier persona que emprende y después como mujeres. "Y cuando consigue emprender ven cómo el reconocimiento es casi siempre para ellos, por eso es necesario seguir avanzando en políticas de igualdad", ha indicado.
La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno regional en su conjunto en apoyo al emprendimiento femenino, destacando "avances importantes" aunque "quede camino por recorrer". En este sentido, ha celebrado que, según datos de este mes de octubre, el 32,5 por ciento de los 149.200 autónomos de la región, son mujeres. Si se compara esta cifra con la de hace ocho años, las mujeres autónomas han crecido en un 8,6 por ciento, ha resaltado.
Para finalizar su intervención, Sara Simón ha hecho un llamamiento al tejido empresarial para que adhiera a la iniciativa 'Empresas y entidades por una sociedad libre de violencia de género' del Gobierno regional, porque "solo juntos y juntas podremos acabar con este grave problema social que padecemos".
"ÉXITO COLECTIVO"
De su lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho una defensa de la cooperación entre agentes sociales e instituciones para seguir manteniendo "el éxito colectivo" de la economía guadalajareña, que se traduce en los datos de generación de empleo e inversión empresarial en los últimos años.
"La discordia debilita", ha asegurado Bellido. "Frente a los malos augurios y frente a quienes prefieren profetizar la catástrofe porque de hecho la promueven, tenemos que hablar en positivo porque nos están mirando fuera y parte del éxito de la economía de nuestra provincia radica precisamente en que ofrecemos unas condiciones favorables: un tejido empresarial fantástico, una representación sindical fantástica y unas administraciones que ponen facilitades", ha defendido, pidiendo "unidad y ser constructivos para llevar a esta provincia, esta región y este país a las cotas que deseamos".
En su discurso, Bellido ha insistido en valorar el "clima de entendimiento y buena convivencia" que se ha instalado en la provincia de Guadalajara y que "hace posible el crecimiento económico y permite repartir la riqueza", una actitud que ha agradecido a todos los actores involucrados, a la vez que ha culminado reclamando que "tenemos mucho que presumir", en referencia también a las firmas premiadas.