04/08/2017 / 12:41
Redacción


‘Sin un sí es no’ y el pacto de Estado

Hay que aislar al maltratador, favorecer que la mujer denuncie, darle el acompañamiento, comprensión y prestaciones necesarias para que se sienta acogida y protegida por el conjunto de la sociedad.


Estamos de nuevo en el mes de agosto, tiempo de vacaciones y de celebración por toda la provincia de numerosas fiestas patronales. Música, alcohol, bullicio, euforia y cierto descontrol producen un aumento de los tocamientos y abusos que en ocasiones terminan en agresiones de carácter sexual. Por segundo año consecutivo el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha lleva por los pueblos su caravana dirigida a los jóvenes con el fin de concienciarles en la necesidad del consentimiento por parte de la chica para mantener una relación sexual y su derecho a cambiar de opinión aunque se hayan citado, se conozcan o hayan iniciado ya el contacto físico. El ambiente festivo, la ingesta de sustancias que alteran las percepciones o la idea del joven de que por masculinidad tiene que llegar hasta el final no pueden ser excusas para ignorar o justificar ningún abuso. Por ello la campaña tiene  objetivo fundamentalmente pedagógico, informativo, para evitar una violación de los derechos de la mujer que estos días de verano se intensifican en el medio rural y en las congregaciones festivas en general. En los sanfermines se ha alzado la voz contra quienes aprovechando la multitud violentan a una mujer. Las agresiones en cita son ya, desde que la Comisión del Congreso ha aprobado el pacto de Estado contra la Violencia de Género, una manifestación incluida dentro del concepto de tal. Este acuerdo político, pionero en Europa y meritorio en España por los enfrentamientos entre las formaciones, con dotación económica para hacer realidad las 213 medidas que contempla, es un paso firme en la lucha contra esta intolerable lacra. Hay que aislar al maltratador, favorecer que la mujer denuncie, darle el acompañamiento, comprensión y prestaciones necesarias para que se sienta acogida y protegida por el conjunto de la sociedad. Esta campaña y este pacto demuestran sensibilidad y voluntad de trabajo por una necesidad común. Esperemos sea la antesala de otros  acuerdos como el de la Educación o las pensiones que deben estar por encima de los cambios de Gobierno.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4825 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017