Sumas

01/04/2023 - 18:39 Antonio Yagüe

Los sondeos, obviando a Tezanos por su plumero notorio, apuntan que los ‘populares’ podrían gobernar en Valencia, Aragón, Extremadura y Asturias. En Castilla-La Mancha ha vuelto el tradicional suspense.

 La primavera se resiste por estos pagos. Pero ya se ven algunas golondrinas, autillos, ruiseñores, mirlos y zorribalbas. El cuco está al caer. Dice una leyenda en mi pueblo que oír su canto es un seguro de vida para todo el año y que, si ocurre con dineros en el bolsillo, traerá bonanza económica que tanta falta hace.

Con aves sumadas al creciente censo de perros y al decreciente de personas, las elecciones del 28-M se barruntan sin sorpresas ni sobresaltos. No como en otras zonas de España donde, encuesta tras encuesta, hacen sumas y fomentan divisiones ajenas, para formar apañados gobiernos municipales y autonómicos. En lontananza, el de Moncloa.

Los sondeos, obviando a Tezanos por su plumero notorio, apuntan que los ‘populares’ podrían gobernar en Valencia, Aragón, Extremadura y Asturias. En Castilla-La Mancha ha vuelto el tradicional suspense. La balanza, como en otras ocasiones, podría decantarse por un diputado ganado o perdido en Guadalajara. O con la suma PP-VOX. En Cantabria o Baleares los hay dispuestos a sumar hasta con su propia sombra con tal de mantener lo suyo.

Cuentan los maliciosos que algunos gerifaltes han buscado acomodo en listas municipales, sin quitar ojo a las socorridas Diputaciones, para sumar y guardarse las  espaldas. Hasta la alcaldesa barcelonesa Colau, autodeclarada bisexual antaño para ligar votos gais, ha lanzado la campaña  el teu català suma para cazar los magrebís.

Para suma la que puede repetir Sánchez con hasta 23 formaciones ‘progresistas’, incluidas las ultraderechonas que rigen Cataluña y País Vasco, y la retroizquierdista SUMAR de Yolanda Díaz: Alianza Verde, BNG, Chunta, Compromís, Comunes, Drago, EH Bildu, ERC, GBAI, Junts, Mareas, MAS, MES, MDYC, PNV, Por Andalucía, PCE-IU, PSC, PSOE, Soria Ya, Teruel Existe y UPL ¡Qué barbaridad!

Como dice un refrán por el Señorío: si el alcalde corta pinos, ¿qué van a hacer los vecinos?