Tejerina dice que el 3 de abril "se decidirá un nuevo trasvase"
En relación al funcionamiento del trasvase, García Tejerina ha insistido en que se otorgaron unas normas de funcionamiento "objetivas y transparentes".
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura está prevista para el próximo 3 de abril y en ella, según "parámetros definidos", se analizarán las existencias en cabecera y se podrá determinar un nuevo trasvase.
Tejerina se ha pronunciado en estos términos en el desayuno-coloquio 'Políticas de agua y cambio climático: Una oportunidad para el futuro', organizado en Alicante por Bankia, la Universidad de Alicante y diario Información en la Institución Ferial Alicantina (IFA).
A preguntas de los asistentes sobre la situación del Tajo-Segura, sin aportaciones desde mayo de 2017, García Tejerina ha señalado que se cumplirá con el Memorándum que "está reglado", de manera que en base a los datos de la cabecera, registrados cada primer día de mes, se analizan las existencias. Con esos datos, la Comisión Técnica y "con parámetros definidos" valorará la situación el día 3 de abril.
Además, ha recordado que se establecen caudales ecológicos, fijados para las demandas propias de cada río, aunque en situaciones "excepcionales" de sequía se permiten "márgenes", desde los que reasignar los recursos desde el año 2007.
En relación al funcionamiento del trasvase, García Tejerina ha insistido en que se otorgaron unas normas de funcionamiento "objetivas y transparentes", que se siguen y que impiden "arbitrariedades". La ministra ha defendido que se trata de un compromiso alcanzado entre las cinco comunidades autónomas afectadas.
Por otra parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reclamado un pacto nacional del agua "integrador, consensuado y con permanencia", que promueva el "crecimiento, el desarrollo y la cohesión de España".
Al respecto, ha explicado, en el desayuno-coloquio 'Políticas de agua y cambio climático: Una oportunidad para el futuro', organizado en Alicante por Bankia, la Universidad de Alicante y el diario Información en la Institución Ferial Alicantina (IFA), que el Gobierno ha trabajado sobre él en más de 125 reuniones, porque "toca trabajar juntos para cuidar el medio ambiente y proteger a las personas".
Así, ha argumentado que un pacto nacional del agua debe favorecer el "crecimiento, el desarrollo y la cohesión de España" dado que el agua es una de las "principales fuentes" que permite generar electricidad, abastece a la población y es "fuente de prosperidad y de vida".
Por ello, ha incidido en la necesidad de impulsar el ahorro y la eficiencia, así como la culminación de la modernización del regadío, adaptando la agricultura. Al respecto, ha asegurado que se han modernizado 1,5 millones de hectáreas, que han permitido el ahorro de 3.000 hm3 al año, aunque todavía quedan por modernizar 800.000 hectáreas, 100.000 de ellas en la Comunitat Valenciana, lo que podría generar "otros 1.000 hm3 de ahorro".
Además, ha hablado de la conservación de las infraestructuras; la reutilización y la desalación; de disponer una red que permita suministrar al sistema y la transferencia entre cuencas.
"Debemos concentrarnos en aquellos lugares donde escasea el agua, y que siga impulsando el crecimiento, para atender los déficits hídricos y los límites medioambientales, para seguir contando con los recursos hídricos en los próximos años", ha afirmado.
Del mismo modo, ha apuntado que en el desarrollo sostenible está la disponibilidad del agua y ha advertido de que el cambio climático es "uno de los mayores retos medioambientales". "El Gobierno está plenamente comprometido con la consecución de los retos globales", ha afirmado.
EJES DEL AGUA
García Tejerina ha señalado cuatro ejes en materia de agua y que ha centrado en atención a los déficits hídricos; la puesta en marcha de proyectos estructurales, planes de riesgo y sostenibles; la gobernanza del agua, con cumplimiento de los compromisos de la directiva del agua; así como incentivar el ahorro y los costes del agua.
A preguntas de los asistentes sobre el Plan Hidrológico Nacional, García Tejerina ha recordado que se remonta a 2001 y ha subrayado que fue un plan resultado "de mucho trabajo y planificación de rigor técnico", que contemplaba 41 actuaciones en desalación en todo el arco mediterráneo, que son "las que han mantenido los regadíos" y ha puesto como ejemplo la desaladora de Torrevieja. Por ello, ha criticado las desaladoras del Plan Agua que se hicieron "sin el debido trabajo de planificación.