Toño Matilla, empresario de Brihuega: “Para las figuras Brihuega tiene un peso importante”

02/04/2024 - 23:51 Sergio Moreno

Este sábado Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey lidian toros de García Jiménez en la tradicional corrida de primavera

La cita de Brihuega es todo un acontecimiento en el inicio de la temporada taurina. Una cita que nadie se quiere perder marcada por el acento social al reclamo de las figuras. Brihuega este sábado será torería y tauromaquia por sus calles. Este sábado, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey trenzarán el paseíllo en la tradicional corrida de primavera. Toño Matilla, empresario del festejo, nos cuenta los pormenores del mismo.

¿Cómo fue el debut como empresario en Brihuega el pasado año?

Muy gratificante, se trabajó para conseguir relanzar una fecha tan esperada para la afición de Guadalajara y zona centro de España, y el trabajo trajo los frutos esperados. Es lo que nos impulsó a seguir un año más y poder así devolver a Brihuega su confianza en nosotros.

Las figuras vuelven un año más a Brihuega, ¿se trata del mejor cartel de los últimos años?

Hoy por hoy aun habiendo grandes figuras Morante, Manzanares y Roca Rey son tres toreros clave para un cartel así. Es complejo juntarlos, pero como te decía, después de como respondió el aficionado el año pasado merece la pena la apuesta, el cartel es insuperable.

¿Qué es lo que demanda el aficionado que asiste a este festejo?

Ambiente de expectación, pasarlo bien, disfrutar de una tarde de toros con familiares y amigos. Quieren venir a Brihuega a reír y verse con gente que a lo mejor durante el año no ven. Es necesario que la tarde de toros sea el nexo de un día inolvidable, y para eso tienen que venir los mejores toreros.

Brihuega abre el telón de las grandes citas, ¿cuesta convencer a las figuras para que vengan a La Muralla previo a las grandes ferias?

Todo tiene su trabajo, pero para Brihuega tienen un compromiso importante. Saben lo que supone para una Villa como esta un día tan importante, no solo por lo económico, que también, sino por el incentivo de la juventud. Conocen de sobra el tipo de público de esta plaza, eso les motiva a venir y conseguir afianzar el futuro.

¿Cómo es la repercusión que tiene este festejo en el pueblo?

Imagínate, andamos nosotros sin mesa para comer… Qué alegría, ¿verdad? Es algo que impacta a cualquiera cuando viene por primera vez. A Brihuega este festejo solo le ha hecho bien para su economía, no solo el día de la corrida, sino para ponerla en el lugar que merece por su historia y calidad de gentes.

Se trata de un festejo importante, siendo uno de los acontecimientos sociales y culturales de mayor repercusión de la provincia.

Junto con la feria de la capital, es el festejo taurino de lidia más importante sin duda. Eso hace que la actividad social se dispare. La grandeza de esta fecha hace que vengan personajes que no se deja ver por otras plazas de toros, pero no se resisten a vivir un día entrañable en Brihuega alrededor de un festejo como este.