09/11/2017 / 14:28
B. Pariente


Imagenes

Investigan la causa del contagio masivo de escolares en el San Pedro Apóstol: intoxicación alimentaria o virus

El protocolo establecido en estos casos se ha iniciado ya a fin de recoger muestras de la comida del día de ayer y descartar que pueda tratarse de una intoxicación alimentaria.  Durante la mañana decenas de niños han acudido a sus centros de salud para recibir atención médica, si bien Sanidad indica que la situación "no es grave". Tienen síntomas tales como vómitos y diarrea que podría responder a una intoxicación o a un virus.


En torno a 120 escolares del Colegio San Pedro Apóstol, de Guadalajara, podría verse afectado por algún tipo de intoxicación cuyo origen, por el momento, se está analizando según los protocolos establecidos. El Distrito de Salud Pública ya tiene conocimiento de estos hechos que han provocado que muchos niños faltaran a clase en la jornada de hoy al describir molestias tales como vómitos o diarrea, según ha podido confirmar Nueva Alcarria de fuentes del propio centro educativo.

 

Una madre de una niña que acude a segundo curso de Primaria contaba que su hija se empezó a encontrar mal ayer, lo que le provocó diarrea y dolor de tripa. Aún así la niña pudo acudir esta mañana a su centro educativo, tal y como cuenta su progenitora. Otro padre, en este caso de dos niños, no ha podido llevarlos al colegio al encontrarse ambos “con vómitos y diarrea”. Además, como cuenta a este medio, “todos sus amigos directos tampoco han ido a clase”. Los niños pasaron toda la noche sin dormir a causa de este malestar.

 

Los padres creen que estas molestias podrían deberse a un cocido que los menores ingirieron en la jornada de ayer, miércoles, en el comedor escolar, al que acuden 123 niños. No obstante, el propio colegio aseguraba que “también hay niños que no son usuarios y también se han quejado de la tripa. No sabemos qué está pasando. Sólo sabemos que es están malos”.

 

Sanidad está procediendo a recoger muestras de la comida que se dispensó en el día de ayer, tal y como establece el protocolo del Distrito de Salud Pública. La empresa adjudicataria del servicio, Serunion, tiene la obligación (como el resto) de guardar estas muestras al menos durante cuatro días por si se diera el caso de que se produjesen intoxicaciones alimentarias, algo que podría explicar la situación actual de los niños. No obstante, también es posible que se trate de otra situación, como un virus, ya que otros niños que no comieron en el colegio también han presentado molestias similares.

Sanidad asegura que “la situación no es grave” y también indica que durante la mañana los niños han acudido a sus centros de Atención Primaria para recibir atención médica. En este caso, además, a los niños se les practicará un cultivo con el objetivo, también, de esclarecer las causas.

 

Tanto Margarita Gascueña, directora provincial de Sanidad, como la empresa adjudicataria, Serunion, la delegación de Epidemiología de Guadalajara y el propio centro educativo están actuando según los protocolos establecidos para determinar si, efectivamente, se trata de una intoxicación alimentaria o de otra causa, como un virus.

Desde Serunion están realizando, además, su propio estudio de las muestras de comida siguiendo sus protocolos internos. Iván Vallejo, jefe de Área de la empresa en Guadalajara, asegura que están ·"esperando resultados·. Éstos podrían demorarse aproximadamente entre dos y tres días, al parecer. Por otra parte, Vallejo apostilla que "nosotros damos de comer diariamente a 4.500 niños de Guadalajara y no hemos tenido nunca una intoxicación alimentaria".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3873 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017