La gastroenteritis de los niños del San Pedro Apóstol se debió a una comida
Los resultados de los análisis han indicado que se debió a una “toxinfección alimentaria”.
Una bacteria ha sido la responsable de la intoxicación alimentaria que afectó a 87 personas, fundamentalmente escolares, en el colegio San Pedro Apóstol. Así lo han confirmado los análisis protocolarios realizados por el Distrito de Salud Pública a la comida que se dispensó el miércoles, día en el que se sirvió cocido.
Margarita Gascueña, directora provincial de Sanidad, explica que se han realizado encuestas a 149 personas del centro de las cuales describieron haberse encontrado mal 87. Esta situación se detectó el jueves pasado, cuando el centro comprobó que muchos niños no asistían a clase o lo hacían encontrándose mal.
“Los resultados nos dicen que ha sido una toxinfección alimentaria por una bacteria poco patógena que desencadenó un proceso leve de gastroenteritis”, detalla Gascueña.
El protocolo estableció la recogida de muestras de la comida del día anterior, así como una inspección del centro, cuyo servicio de comedor gestiona Serunion.
El resultado de los análisis se ha conocido este martes y, tras él, se continuará realizando un seguimiento posterior. “El centro había pasado recientemente unas inspecciones, todo el mundo tiene su carné de manipulador de alimentos, todo estaba correcto, pero los gérmenes se encuentran en el ambiente y en algún momento pueden profilerar”, reflexiona la directora provincial.