09/04/2018 / 13:53
Redacción


Un plan necesario, pero ¿suficiente?

 Hay que destacar el incremento que plantea para el servicio de Civis entre Guadalajara y Madrid a partir de la ampliación de la denominada Vía de Contorno.


Suena muy bien eso de un Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías. Suena bien por lo deseado, esperado y necesario que es. Mejorar el confort, la puntualidad, la frecuencia... es el sueño de todos los viajeros que a diario utilizan el tren para acudir a su centro de trabajo o estudio. Pero nada más presentarse han surgido las primeras críticas, según las cuales no parece que el plan del Ministerio de Fomento vaya a solucionar todos los problemas de la línea de Cercanías que conecta la provincia de Guadalajara con la capital de España, la C2. Cierto es que ante las actuales deficiencias que presenta el servicio y de las que a diario se quejan y dan buena cuenta los viajeros, cualquier mejora es bien recibida. Pero ¿será suficiente? Los detalles que se han dado a conocer no son muchos y las dudas, bastantes. Hay que destacar el incremento que plantea para el servicio de Civis entre Guadalajara y Madrid a partir de la ampliación de la denominada Vía de Contorno. Una demanda muy extendida porque estos trenes tardan 28 minutos menos que los de Cercanías, ya que tienen menos paradas. Actualmente hay 11 servicios Civis al día, cuatro en sentido Madrid y siete hacia Guadalajara. No obstante, no sabemos cuántos más se pondrán, ni cuándo podrían estar operativos. También se habla de refuerzo de frecuencias durante las mañanas, en horas punta, pero solo a partir de las estaciones de Coslada y Vicálvaro y solo quizás desde la de Guadalajara. No se asegura un aspecto que también resulta muy necesario para esta provincia, puesto que en las estaciones de Guadalajara y Azuqueca es donde mayor es el intervalo entre un tren y otro. El PSOE ha recordado, además, que en este plan no se hace referencia alguna a otras reivindicaciones de la provincia como son la estación de Alovera o la ampliación de la C4 hasta el Casar. Mientras, el PP se muestra satisfecho con las medidas recogidas en el mencionado proyecto. En cualquier caso, hasta que estas lleguen no estaría de más incidir en la mejora de lo que ya existe, por ejemplo en la puntualidad de los trenes actuales y el mantenimiento de las infraestructuras, para que el servicio no siga deteriorándose.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3451 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018