16/04/2017 / 19:32
Eduardo Díaz


Imagenes

Un producto que fue muy típico de Guadalajara: ‘Los Mielitos’


Sin lugar a dudas, uno de los productos alimenticios que se fabricaban en la provincia de Guadalajara y que es muy recordado por los ciudadanos más veteranos fueron los famosos Mielitos de Guadalajara. El emprendedor de este singular producto fue Manuel Rodríguez Villasante, el cual poseía la fábrica de harinas La Gloria, en la localidad de Humanes. Su empresa era pionera en la distribución de harina en las grandes industrias panaderas de España.


    Con el paso del tiempo, el bueno de Manuel se trasladó a Méjico, donde se interesó por la fabricación de cereales de la marca Kellog’s. En la fábrica de los cereales recabó toda la información para la elaboración de sus productos. Con la ayuda de unos ingenieros de la producción, Quaquer fundó la nueva empresa Chimen, en honor al segundo apellido de su padre, que era Chimeno. El producto estrella de la nueva empresa fueron los Mielitos, que consistían en granos de trigo hinchados y endulzados con la típica Miel de la Alcarria. Un producto que tuvo un rotundo éxito, tanto en Guadalajara como en el resto de regiones de España.
    Existían dos tipos de envases del peculiar producto: La caja de cartón que se utilizaba para los desayunos y que resultaba exquisito con la mezcla con leche, y la bolsita pequeña, que era utilizada habitualmente de forma individual. Era muy típico en los principios de la década de los años setenta la compra de las bolsitas de Mielitos para acudir a los céntricos cines de Guadalajara como el Coliseo Luengo, el cine Imperio y, por último, el Moderno.


    Uno de los lugares preferidos de los niños en las Ferias y Fiestas de Guadalajara era el stand de Los Mielitos, en la Feria de Muestras que se instalaba en el recinto anexo al Colegio de Adoratrices y organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara. En el citado expositor las elegantes azafatas repartían las bolsitas de los ricos granos de trigo con miel a los más pequeños y al preciado producto añadían los típicos globos hinchables de publicidad. Igualmente, la empresa Chimen exhibía preciosas carrozas en los desfiles inaugurales de las fiestas de Guadalajara, repartiéndose desde ellas su producto estrella a todos los asistentes. 


    Pero si hubo una región de España en donde se apreciaba y valoraba el producto de los Mielitos era, sin lugar a dudas, Cataluña. Tal fue el éxito del producto en esa preciosa tierra de España, que el periódico La Vanguardia de Barcelona publicó un artículo que ensalzaba las propiedades de los Mielitos, considerándolo un alimento muy fácil de asimilar y muy apropiado para el crecimiento de los niños e igualmente para fortalecer a los ancianos y personas con salud delicada. De la misma manera, varias emisoras de radio catalanas emitían el programa ‘Radio Club Mielitos’, que ensalzaban el valor nutritivo del cereal hinchado con miel e igualmente indicaban que era lo que más le gustaba al gorila albino, ‘Copito’, que se encontraba en el Zoo de Barcelona.
    Otro de los productos estrellas de la empresa Chimen fueron ‘Los Topitos’, que estaban formados por maíz hinchado, se realizaba con el aceite del propio maíz y se condimentaba con sal. A pesar de los múltiples esfuerzos del empresario Manuel Rodríguez, la empresa de Productos Chimen de Alimentación Moderna cerró su actividad en el año 1987. Pero  para todos los arriacenses quedará el recuerdo para un producto que fue único: ‘Los Mielitos de Guadalajara’.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4216 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017