03/06/2018 / 11:15
Eduardo Díaz


Imagenes

Una cofradía de Guadalajara con muchos años de historia... La de los Santos Apóstoles

Este domingo se celebra el Corpus.


Este próximo domingo se celebrará en nuestra ciudad la festividad del Corpus Christi que comenzará con una misa a las 10.30 en la Iglesia del Convento de San Francisco y posteriormente la solemne procesión. Sin lugar a dudas el protagonismo de esta antigua procesión la tiene la Carroza del Santísimo Sacramento y la Cofradía de los doce Apóstoles, que acompañarán a los niños que este año han tomado su Primera Comunión. En el rincón de esta semana vamos a recordar de manera muy breve a esta antiquísima Cofradía de los Santos Apóstoles, la cual tiene una gran tradición en Guadalajara.
     La primera noticia que se tiene de esta Cofradía data de agosto del año 1734, la cual se constituye con el propósito de acompañar al paso de la Oración del Huerto, en la procesión del Jueves Santo. Posteriormente en el año 1814 se renuevan los estatutos de la Cofradía, estableciéndose de manera definitiva en la iglesia parroquial de Santa María La Mayor de Guadalajara, con el objetivo de acompañar a sus Apóstoles y a la imagen del Santísimo Sacramento en la festividad del Corpus Christi. Entre sus estatutos destacaba la obligación de ir descalzos de pie y piernas, llevar la insignia del martirio que padeció el Apóstol al que representan, comprar la Mascara y el Alba de su propio bolsillo e igualmente la prohibición de tener licencia para la diversión en la festividad del Corpus.
    Durante la Guerra Civil se suspendieron las procesiones del Corpus Christi y una vez finalizada la contienda, la Cofradía perdió las constituciones de 1814 y aprobó unas nuevas disposiciones para la reconstruida hermandad. Las principales novedades eran la de que los hermanos que desfilasen fueran mayores de 25 años, tuvieran una estatura mínima de 1,70 metros y que hubieran confesado y comulgado la víspera de la festividad del Corpus.
    Los momentos más tensos y delicados para la Cofradía de los Apóstoles llegaron en el año 1990 cuando se vieron obligados a desfilar por primera vez en su historia el domingo en lugar del Jueves del Corpus Christi. Ello se debió al acuerdo que llegaron el año anterior el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal para que el Corpus Christi dejase de ser fiesta nacional y su festividad se trasladase al domingo siguiente.
    Ciudades con gran tradición de esta festividad como Toledo y Granada consiguieron que sus ayuntamientos declararan festivo el Jueves del Corpus. En Guadalajara se realizó una recogida de firmas para que el Jueves fuese declarado día festivo, consiguiéndose nada más y nada menos que 4.500 firmas de vecinos de la ciudad, que fueron entregadas al alcalde de aquella época Javier de Irizar. Todos los firmantes empadronados en la ciudad recibieron una carta de contestación firmada por el alcalde, en la cual se les explicaba que la procesión del Corpus Christi en Guadalajara seguiría teniendo la misma solemnidad que había tenido siempre e igualmente se les explicaba que en el caso de que se declarase fiesta local el Jueves del Corpus  se tendría que haber suprimido la festividad del ocho de septiembre, día de la Virgen de la Antigua, patrona y alcaldesa de la ciudad. Finalmente los Apóstoles accedieron a desfilar el domingo, aunque muchos de ellos, fueron los suplentes e igualmente el Hermano Mayor, José de Pedro, renunció a su cargo.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5653 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018