Una mujer de Cifuentes representa en Europa el poder productivo femenino de Guadalajara
La gerente de TrufaZero, Loreto Palafox, truficultora de Cifuentes, ha visto reconocido su trabajo y trayectoria siendo seleccionada por el Plan Allen Rural que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) impulsa con IKEA España, para participar en un viaje por Europa para conocer a otras mujeres productoras de países como Austria, Italia y Francia y compartir su experiencia.
Estas mujeres han recorrido más de 5.000 kilómetros de viaje -más de 2.000 en autobús- conociendo en ellos 14 proyectos agroalimentarios destacados y 4 organizaciones de mujeres productoras europeas y difundiendo 10 propuestas para reducir la brecha entre hombres y mujeres en el campo.
La comitiva de FADEMUR ha estado compuesta por 40 mujeres del medio rural de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Región de Murcia. Acompañadas por lideresas rurales y agentes de FADEMUR por la igualdad en el medio rural de nuestro país, la mayoría del grupo ha estado compuesto por mujeres emprendedoras del sector agroalimentario, todas participantes del programa Plan Allen Rural de FADEMUR, que destacan en sectores tan diversos como la producción láctea, el agroturismo, la apicultura, la truficultura y la transformación agroalimentaria.
Juntas han visitado catorce proyectos agroalimentarios destacados por su apuesta innovadora, producir en el marco de nuevos modelos o la diversificación que hacen de sus negocios.
De esta forma, en Austria las mujeres de FADEMUR visitaron la ganadería de vacuno lácteo con procesado y envasado de sus productos Schrammelhof, en Grimmenstein; a la familia especializada en bayas de aronia y comercializadora de productos locales, Aroniahof-kober en Ilz; la escuela agraria Grottenhof, en Graz; un “buschenschank”, tipo de explotación vitícola con restaurante, en Rein; la explotación modelo de “Green Care” Wieserhof, en la que aúnan la producción de lana de alpaca con la oferta de actividades para el bienestar y la salud mental en St. Peter ob Judenburg; los alojamientos turísticos en la granja de Biohof-Seidl, en el Parque Nacional Nockberge; y la explotación centenaria con restaurante Kärntner Ritschert.
En Italia, la compañía de FADEMUR conoció el modelo de “Social Farming” (o “Agricultura Social”) en Maso Canova Farm, una granja cercana a Trento donde realizan actividades de educación al aire libre que, además, colabora en diversos proyectos sociales. También visitó las fincas con agroturismo La Corte dei Ciliegi, Contatti Agriturism y La Cascina del Mulino en su camino hacia Turín. Por último, cerca de esta ciudad, el grupo fue a Vanzetti Holstein, una explotación multifuncional que produce su propio biogás, notoria en digitalización, sostenibilidad y venta directa.
Durante la última etapa del viaje, en Francia, las mujeres de FADEMUR profundizaron en la agricultura regenerativa de la mano de la explotación vitivinícola Domaine de Favas, en Saint-Bauzille-de-Montmel. Antes de regresar a España, conocieron la conjunción de producción ecológica con convencional y transformación y venta directa que hacen en Château du Clau, en Labastide-Saint-Pierre.
TrufaZero es una empresa de truficultura que cultiva trufas en plantaciones rurales, garantizando la frescura y calidad de nuestros productos. Esta firma destaca por ofrecer “experiencias trufadas únicas, colaboraciones con restaurantes locales y un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la satisfacción del cliente”, destaca Loreto Palafox. “Nuestra pasión por la trufa se refleja en nuestra transparencia en la cadena de suministro y en la promoción de recetas y consejos culinarios”, afirma.
Fotos: Pincha aquí