29/03/2018 / 11:37
P.M.S.


Una multitudinaria y sentida ‘Madrugá’ alcarreña

Una vez más, y en la noche del Miércoles Santo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena protagonizó una de las más espectaculares y vistosas procesiones de la Semana Santa de Guadalajara.
Texto: P.M.S./ Fotografías: Rafael Martín./Vídeo: Guadalajar Media.


Por sus características propias y raíces andaluzas, la de la Esperanza Macarena y del Cristo de la Salud es totalmente diferente a la del resto que se celebran en una capital castellana como la nuestra, caracterizadas por la austeridad, el silencio y el recogimiento.

Más de cinco horas de procesión
La climatología, con una temperatura muy agradable en la noche y madrugada del Miércoles Santo al Jueves Santo, respetó una procesión cuyo seguimiento en las calles de la ciudad ya no se cuenta por centenares sino por miles.

La comitiva partió pasadas las 21.30 horas de la noche del Miércoles Santo desde la iglesia de Santiago Apóstol, aunque no fue hasta pasadas las 22.00 horas cuando asomaba por el dintel de la iglesia el paso de Jesús de la Salud –la imagen de Cristo atado a la columna, representando su flagelación- soportado por 35 costaleros.

Media hora más tarde salía la imagen titular de la Cofradía, la de la Esperanza Macarena, con 30 costaleros a las órdenes de su veterano capataz, Josete.

La salida de las dos imágenes se realizó desde el interior del templo y de rodillas, en una tarea muy complicada y también espectacular, que levantó las ovaciones del público agolpado en las inmediaciones de Santiago.

Escoltando al palio de la Esperanza Macarena fue, una vez más, la Asociación Musical Arriaga de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), mientras que con la imagen de Jesús de la Salud también repitió la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor de Tarancón. Ambas bandas volvieron a ofrecer un amplio y sensacional repertorio de marchas procesionales y contribuyeron a hacer todavía más espectacular esta noche en la Semana Santa guadalajareña.

Además de la salida de Santiago, otro de los momentos emocionantes de la ‘Madrugá’ alcarreña se vivió ya en la medianoche con la llegada de ambos pasos a la concatedral de Santa María, donde hicieron reverencia y saludo, y en la que el párroco de Santa María y también vicario de la diócesis, Agustín Bugeda, entregaba un ramo de flores al capataz de la Macarena. Después, ambos pasos enfilaron la empinada cuesta de San Miguel mientras la cuadrilla de costaleros de la Esperanza cantaba Encarnación Coronada –la Salve- para paliar el tremendo esfuerzo que tuvieron que realizar en dicha subida.

Posteriormente la procesión avanzó hacia la calle Mayor donde, en la iglesia de San Nicolás, realizó estación de penitencia para recogerse ambas imágenes en su templo de Santiago Apóstol pasadas las dos de la madrugada tras cinco horas de emociones intensas de una procesión sentida y seguida por cada vez más guadalajareños y visitantes.

VÍDEO RESUMEN:http://nuevaalcarria.com/articulos/nueva-muestra-de-fervor-religioso-en-la-procesion-del-miercoles-santo


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.5947 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018