USO denuncia demoras de hasta hora y media de un servicio con buses "viejos y deficientes"
El comité de empresa de Alsa, concesionaria del servicio de transporte urbano de Guadalajara, ha denunciado en rueda de prensa la situación que padecen tanto los trabajadores como los vehículos que prestan este servicio a la ciudadanía.
El comité, formado íntegramente por USO, ha mantenido al respecto varias comunicaciones con el tercer alcalde y coordinador del Área de Gobierno de Infraestructuras, Obras, Servicios Municipales y Festejos.
Estos intercambios culminaron en una reunión, el pasado 11 de junio, donde el edil adquirió el compromiso de explicar públicamente las deficiencias del servicio. Sin embargo, se limitó a informar sobre el concurso de licitación en curso y la intención de ampliar las líneas.
La realidad que viven los 80 trabajadores de la contrata es muy diferente. Joaquín Toledo, presidente del comité de empresa, denuncia que “el parque móvil con el que operamos está extremadamente viejo. La flota tiene 11 años y no solo no se renueva, sino que a veces salimos a circular con el autobús en un estado más que deficiente. A pesar de nuestras reiteradas denuncias, esto no se corrige, con el
consiguiente peligro para los pasajeros y los conductores, que asumen una responsabilidad en su día a día que no les corresponde”.
Los usuarios del servicio son plenamente conscientes del estado de los vehículos “y sus quejas se centran en nosotros. En los últimos meses, han aumentado los ataques verbales y las amenazas de pasajeros contra los chóferes. Cada vez estamos más expuestos a sufrir algún ataque físico”, alerta Toledo.
El transporte urbano de Guadalajara cuenta con 8 líneas. Pero, en estos meses de verano, “no se refuerza la plantilla y en muchas de ellas se reducen las frecuencias. Hay barrios por los que el autobús pasa ahora cada hora y media, en lugar de los 45 minutos anteriores. Es un problema de movilidad para la ciudadanía de estas zonas”.
Por último, el comité de empresa reclama acelerar también la licitación de los aseos para los trabajadores. “Estamos todo el día en la calle, es inconcebible que no contemos con unos espacios propios y en condiciones aceptables para las necesidades que pueden surgir en 8 horas”, corroboran.
Si no se avanza en mejorar estos supuestos, la plantilla no descarta comenzar con movilizaciones, paros o, en último caso, una huelga