Venezuela: El auténtico caos económico y humanitario


Al día de hoy, un trabajador, cobra unos 5.000.000 de Bolívares (unos 2,00 Euros) al mes como salario mínimo. Sólo un kilo de arroz, cuesta unos 5.000.000. 

Hace unos días, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado, que se implementaría un nuevo cono monetario. Ésto, es como consecuencia, de la super hiperinflación que se vive en ese país. Para dar una idea de la gravedad, ya el Fondo Monetario Internacional, anunció recientemente, que la inflación en Venezuela, para el 2018, llegaría a 1.000.000 %.

Ya en 2007, Hugo Chávez, ante el mismo problema, había decidido quitarle tres ceros a la moneda, y hoy, el señor Maduro, cree, que con quitarle otros tres ceros, el problema desaparecerá. Pero a diferencia del 2007, hoy Venezuela, está en un auténtico caos económico y humanitario, en donde millones de venezolanos, pasan penurias, a la hora de conseguir alimentos, o los servicios más básicos.

Al día de hoy, un trabajador, cobra unos 5.000.000 de Bolívares (unos 2,00 Euros) al mes como salario mínimo. Sólo un kilo de arroz, cuesta unos 5.000.000. Así que, con lo que se cobra en un mes, el venezolano tiene que ver como se las ingenia, para poder sobrevivir.

Otra de las penurias que viven los venezolanos, es el poder conseguir los alimentos. Hay personas que a las 4 de la madrugada, están haciendo una larga cola en un mercado, sin saber, si al abrir dicho comercio a las 8, hay algún tipo de alimentos para la venta. Es más, esas personas pasan 6 horas en la cola, y corren el riesgo, de que al llegar su turno, ya no hay alimentos. Y si de carambola, alguien tiene la suerte de conseguir algo,  se encontrará, que en la mañana a las 8, una persona consigue un kilo de arroz a un precio, a la 1 de la tarde del mismo día, ya se ha incrementado el precio en un 3%.

A la hora de pagar la compra, es otro lío. Si se paga en efectivo, bueno, hay que tener una, o dos bolsas llenas de dinero. Por otro lado, en las oficinas bancarias, no hay billetes de circulación. Las personas, sólo pueden retirar por día unos 2.000.000 de Bolívares, con lo cual, para poder comprar un kilo de arroz, una persona tiene que ir al banco durante tres días, para poder conseguir el suficiente dinero para poder hacer la compra del producto. A, y lo más llamativo, es que el banco entrega a los usuario billetes viejos de baja denominación de 100 o 500 Bolívares.

La otra opción del venezolano para hacer una compra, es con las tarjetas bancarias. El problema es que los comerciantes, cobran una jugosa comisión que llega a un 25%.

Así, que el venezolano de a pie, se encuentra en una situación espantosa a la hora de hacer cualquier compra. Primero: madrugar y hacer largas colas; segundo: tener la suerte de conseguir algo que comprar; tercero: tener la suerte de tener sacos de billetes para no pagar con tarjeta y que le cobren adicionalmente un 25%; y quinto, y los más importante, el poder llegar vivo a su casa, o que no le asalten y le roben la poca comida que ha podido comprar. Y lo trágico de todo ello, es que ésta situación, la del venezolano de a pie, el señor Maduro, la conoce perfectamente, ya que es el mismo Gobierno, quien controla todo ese mecanismo, y ahora, Maduro cree, que con quitarle tres ceros a la moneda, los problemas desaparecerán.