6-0: Este Deportivo tiene pegada e invita a soñar

05/10/2024 - 21:19 Pedro Manuel Sanz

El Deportivo muestra su potencial goleador en el Escartín, tras un incontestable 6-0 al Sanse del exdeportivista Ónega.

Aunque quizá sea demasiado aventurado decirlo a estas alturas de la competición, cuando tan solo se han consumido seis jornadas de Liga, pero este Deportivo está llamado a hacer grandes cosas en la presente temporada, tiene madera de aspirante al ascenso a la Primera RFEF e invita a soñar. Los morados golearon por un contundente 6-0 al Sanse madrileño en la tarde sabatina en el Pedro Escartín, sumando su cuarta jornada seguida sin perder y contando sus tres partidos celebrados en el feudo de la ribera del Henares por victorias. Todo ello hace que el optimismo crezca en la afición deportivista, que ven cómo el Deportivo se encuentra ubicado en los puestos de ascenso a la Primera RFEF.

Goles al inicio y al final de la primera mitad

Visitaba el Escartín el Sanse de Gonzalo Ónega, el entrenador que dirigió al Deportivo en las cuatro últimas temporadas hasta hace escasos cinco meses. El técnico vio cómo el Deportivo le pasó por encima como una apisonadora y fue despedido con gritos de “Ónega, dimisión” de sus propios aficionados del Sanse y de bastantes del Deportivo en una tarde en la que los morados acertaron en la primera mitad con dos goles de los llamados psicológicos, en sendas acciones a balón parado finalizadas de la misma forma: en gol de cabeza. El primero, logrado por Cañizo en el minuto 6 tras rematar de cabeza a la red el saque de esquina botado y medido al segundo palo por Manu Rarímez. Y el 2-0, en el tiempo de descuento de la primera mitad, en el minuto 46. En esta ocasión fue una falta lateral ejecutada por Neskes y finalizada por el capitán, Javier Ablanque, también rematada de cabeza al segundo palo.

2-0 fue el botín de un Deportivo Guadalajara en la primera mitad en la que los morados llevaron la iniciativa en el juego en el primer tramo con una presión alta, que complicaba la salida de balón de los madrileños, que apenas aparecieron por el área morada, a excepción de lo ocurrido en el minuto 13, cuando un error de Zarco en el despeje en su zona de portería provocó que el balón se quedase muerto en el punto de penalti. Ahí Herrero intentó sorprender con una chilena, que obligó a Julio Martínez a despejar el balón en la misma línea de portería. Fue el único lanzamiento entre los tres palos del Sanse en una tarde muy pobre de los de Ónega.

El partido se equilibró ligeramente superado el ecuador de la primera mitad. El Deportivo había reculado metros atrás. Los morados perdieron por momentos la iniciativa del balón, pero tan solo fue un espejismo. Martí ordenó a los suyos salir de la cueva y el Deportivo recuperó la iniciativa, jugando a la contra. De esta manera, los morados estuvieron a punto de aumentar distancias en el marcador. Fue en el minuto 34, una jugada que nacía de las protestas de los madrileños por una caída de Herrero en la frontal. En una rápida salida de los morados iniciada tras un largo envío de Neskes, el balón llegó a David Amigo, que remató rozando el poste ante la salida del meta visitante.

Quien no perdonó fue el capitán, Ablanque, cuando la primera mitad expiraba. En el descuento, Neskes botaba una falta lateral con un guante mágico para que Ablanque, desde atrás, rematara de cabeza el 2-0.

Una segunda mitad plácida con cuatro goles más

Los aficionados despidieron al Deportivo con una tremenda ovación. Unos aficionados que aún estaban sentándose en sus butacas tras el período de asueto cuando celebraron el 3-0. No se había cumplido ni el primer minuto de juego de la segunda mitad cuando Cañizo ganaba la espalda a la defensa del Sanse y en la frontal lanzó ajustado al poste ante la salida a la desesperada del portero visitante. 3-0 y partido visto para sentencia con un Deportivo desmelenado en la segunda mitad, y que jugó muy cómodo durante el resto del encuentro ante un Sanse inofensivo.

Espectacular tarde de Cañizo, que además del doblete, provocó el penalti en el minuto 63, que fue la génesis del 4-0, obra de Manu Ramírez, quien tras errar el lanzamiento en primera instancia, detenido por el meta del Sanse, recogía su propio rechace, marcando el 4-0 a placer en el 64.

A la fiesta goleadora se quiso sumar el lateral Cera, marcando el 5-0 en el minuto 71 tras una galopada desde campo propio, llegando al área y batiendo por alto al meta del Sanse con un derechazo por toda la escuadra y Unax, rematando de cabeza el 6-0 en el minuto 85. En definitiva, tarde plácida para los de Pere Martí, quien, además, pudo hacer rotaciones en la segunda mitad. Y muy buenas sensaciones las que deja este Deportivo de cara al futuro en esta temporada.

DEPORTIVO GUADALAJARA, 6; SANSE, 0.

DEPORTIVO GUADALAJARA: A. Zarco; Cera, Ablanque (Unax 72´), Gallardo, Julio Martínez (Herranz 72´); Pablo Rojo, Toño Calvo, Neskes (Borja Díaz 66´), Manu Ramírez (Manu Márquez 66´); Cañizo y David Amigo (J. Casado 72´).

U.D. SANSE: Pablo Brea, Piri (Szymanowski 55´), Héctor, M. Ortiz, Mario González (César Cotos 55´), Alberto B., Tito (Álvaro José 55´), José A. Ayala, Capilla (Harta 55´), Gandoy, A. Herrero.

ARBITRO: Joaquín Béjar Caballero (Colegio Murciano). Asistido en las bandas por Alberto López Fernández y Antonio Blas Oliver Martínez. (Colegio Murciano). Amonestó a Gallardo y Manu Márquez, por el Deportivo Guadalajara, y a Tito, Álvaro José y Pablo Brea, por el Sanse.

GOLES: 1-0. Min. 6. Cañizo. 2-0. Min. 46. Ablanque. 3-0. Min. 46. Cañizo. 4-0. Min. 64. Manu Ramírez. 5-0. Min. 71. Cera. 6-0. Min. 85. Unax

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la sexta jornada en el Grupo V de la Segunda Federación disputado en la tarde del sábado en el Pedro Escartín. El club cifró la asistencia en 2.105 espectadores, con un centenar de aficionados llegados desde la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente de la Diputación de Guadalajara y exconcejal del Ayuntamiento de Guadalajara y socio del Deportivo Guadalajara, Francisco Tomey, fallecido en la presente semana.