28/03/2022 / 22:53
Redacción


Imagenes

Recreación histórica y deporte, unidos en el primer trail de Abánades


El pasado sábado 26 de marzo tuvo lugar la presentación del ´I Trail Abánades, un trail por la historia´ en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid. Se trata de un evento único que tendrá lugar el próximo 26 de junio y que combina deporte y recreación histórica en vivo.

Javier Igualador y Patricia García, organizadores del trail, presentaron un proyecto en el que se nota su profundo amor por su tierra y una enorme ilusión. Durante el acto, hicieron especial énfasis en los valores medioambientales, paisajísticos, etnográficos e históricos de Abánades y su comarca, que los participantes de esta peculiar carrera de montaña podrán disfrutar el próximo verano.

Se espera que hasta 250 corredores mayores de 16 años disfruten de este trail, que recorrerá la historia de la localidad en la época de la Guerra Civil y que ilustrará a los corredores sobre una de las batallas más desconocidas de la historia, apodada “La batalla olvidada”. Un importante enfrentamiento que tuvo lugar en la primavera de 1938 y en el que en el total de los caídos de ambos bandos hubo más de 7000 bajas. Este trail, además de ser un viaje en el tiempo, servirá también para concienciar sobre la guerra y recordar la tragedia que vivió la gente de la zona.

El espacio histórico de Los Castillejos en Abánades

Para que los atletas viajen en el tiempo mientras recorren las sendas y los lugares más emblemáticos, la organización contará con la colaboración de las asociaciones de recreación histórica “Madrid, ¡qué bien resistes!” y “Voluntarios de Madrid”, que serán los encargados de ambientar los viejos escenarios bélicos representando con rigor y fidelidad  a la vida cotidiana de los soldados durante la Guerra Civil española. Para esta presentación en Madrid, dos miembros de la Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades se caracterizaron de soldados de época.

Esta carrera contará con dos recorridos de diferentes dificultades: uno de 10 km, con 300 m de desnivel acumulado, y otro de 19 km, con un desnivel de 500. Ambos harán un recorrido en el que se podrán ver recreaciones ambientadas en fortines de guerra, nidos de ametralladora y restos de trincheras que se conservan por toda la zona. Además, se pasará por sendas de animales de caza mayor, se atravesarán campos de lavanda, antiguas carboneras, arroyos e, incluso, la presa del río Tajuña.

Patricia García durante le presentación

El objetivo de esta carrera es dar a conocer esta región, a la vez que conmemorar nuestra historia”, explican desde la organización. La carrera cuenta con más de 50 voluntarios, servicio médico y ambulancia para la seguridad de los corredores. Gracias también a la colaboración de los supermercados gourmet Monte Pinos Selección se contará con comida y bebida durante toda la ruta en las diferentes paradas.

Todos los participantes tendrán una medalla al llegar a la meta, y habrá un primer premio de un jamón Duroc “La Hoguera” para la distancia larga (masculino y femenino), y trofeos para los tres primeros de las categorías “sénior”, “veteranos”, en la modalidad de parejas mixtas y en la distancia corta.

El público asistente siguió la exposición con mucho interés

En representación del Consistorio abanadiense intervino Vicente Tinajas, quien recordó a los asistentes el espíritu deportivo que siempre ha caracterizado al pueblo de Abánades desde antaño, poniendo en valor sus instalaciones deportivas, su patrimonio arqueológico y el Museo Histórico Municipal, recientemente declarado Bien de Interés Local.

Intervención de Don Vicente Tinajas, concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Abánades

Para finalizar, José María Ibáñez Moya, Chef de Monte Pinos Espacios Gastronómicos, deleitó a los asistentes con un magnífico aperitivo en homenaje a las tierras de Castilla-La Mancha, diseñado en exclusiva para la ocasión y que no dejó indiferente a nadie.

El típico atascaburras originario de Albacete

El Hotel Rural & Spa Los Ánades se ha implicado como patrocinador principal en este evento deportivo de referencia y con valores: el participante tiene la oportunidad de iniciarse en esta nueva especialidad y disfrutar de un paisaje singular y único que combina naturaleza e historia.

El I Trail Abánades transcurrirá junto a los campos de lavanda de los Majanares

A esta preciosa iniciativa también se han sumado empresas como: Monte Pinos Selección, Morteros Henares, Duatlon Cross Meco, Núñez de Arenas, Aistercom, Gumarfe, Cerveza Machón, Gold Nutrition, Agrogutina, Mis Manos te Cuidan, Óptica Fersan, Bar Escribano, Bricogarden, Taller Pablo Vázquez, Torrejón Sport Team, Optimer System, Song Bar López, Autoescuela Marathon y Flop Cmc Sapim.

Fotografía de familia de los organizadores junto al concejal y los recreadores llegados de Abánades

Para obtener una información más detallada del I Trail Abánades se puede contactar con la organización directamente llamando al teléfono 615 32 82 99 o escribiendo al correo electrónico trailabanades@gmail.com

Miembros de la asociación de recreación histórica «Madrid, ¡qué bien resistes!» en Los Castillejos de Abánades

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.5687 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022