AFE insta a la Federación a solucionar la “gravísima” situación de Segunda B

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Fútbol
El presidente de la AFE, Gerardo González Movilla, señaló que el convenio colectivo que tan ardua negociación requirió antes de ser firmado el año pasado “ofrece garantías suficientes” para que no haya dificultades en las dos principales categorías.
Así, en Primera no habría problemas, aseguró, recalcando que no tiene “dudas de que el Valencia va a resolver sus cuestiones”, como así lo comentó con Rubén Baraja, que acudió hoy a la Asamblea junto a un gran número de futbolistas, entre ellos el vicepresidente Raúl González, que acudió con cierto retraso.
Por su parte, en Segunda, gracias al fondo de garantía salarial, se conseguirá que los futbolistas “cobren al cien por cien”: “Hay dificultades, y clubes con posibilidad de descender por morosidad, pero creo que no habrá riesgo y esperemos que no haya problemas el 31 de julio”.

Siete meses de impagos
Sin embargo, González Movilla advirtió de que “la preocupación está en Segunda B”, donde hay clubes en los que los jugadores llevan “6 ó 7 meses sin cobrar y algunos con atrasos del año pasado”.
La búsqueda de soluciones para fijar mayores garantías duró aproximadamente una hora y media en la reunión de ayer, y se decidió por “unanimidad”, crear una Comisión de tres jugadores por cada uno de los grupos de Segunda B (un total de 12) que le trasladará las propuestas a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Y es que es la RFEF la que “asumió la Segunda” por lo que también debe hacerlo con las “responsabilidades” que conlleva. “Uno de los principios que te autoriza a exigir competencias es cumplir obligaciones y la RFEF debería cumplir sus compromisos”, confió.
Así, después de que el año pasado hubiera resultados positivos con la Liga, el presidente de la organización de futbolistas espera que también los haya con la Federación. “Esperamos que en las negociaciones tratemos de buscar soluciones inmediatas. Gracias al convenio con la Liga se resolvieron casos como el de Levante, Real Sociedad o Celta, y buscamos el mismo tratamiento con la RFEF para la Segunda B”, deseó.
Y es que González Movilla advierte de que “la deuda va a batir records” y “puede romper todos los esquemas previstos”, ya que, además, las soluciones que se produjeron en el pasado, con el apoyo de Ayuntamientos o empresarios parece que en época de crisis esto “no va a poder ser así”.

La amenza del descenso
“El año pasado denunciaron 50 de los 80 clubes y este año habrá más y con cantidades más importantes”, recordó sobre la Segunda B, ya que, se alcanzaron los 47 millones de euros de deudas en todas las categorías.
González Movilla avisó de la amenaza del descenso para el que no cumpla. “Hay unas normas y tengo grandísimas dudas de que no se vayan a aplicar”, recalcó, ansioso por la “búsqueda de soluciones” para evitar que la crisis se lleve por delante a muchos clubes