Agridulce empate del Impulse Guadalajara ante el Bada Huesca
Un punto ganado y otro perdido. Con esta sensación se quedaron tanto los integrantes como los aficionados del Impulse Guadalajara en la ya fría noche de este sábado tras el empate a 29 de los alcarreños ante el Bada Huesca, colista de la Liga Plenitude Asobal y, por tanto, en un duelo de suma importancia para ambos conjuntos.
Finalmente, el 29-29 no satisfizo ni a unos ni a otros porque tanto alcarreños como oscenses pudieron ganar, pero también pudieron perder, por lo que en estos casos, al final, el empate puede catalogarse como justo.
Notable primera mitad morada
No obstante, al Impulse Guadalajara el empate le deja un sabor mucho más agridulce que al Bada Huesca, sobre todo porque los morados, que dominaron tres cuartas partes de la contienda, y en muchas ocasiones con ventajas que oscilaban entre los dos y cuatro goles, no supieron -o no pudieron- sentenciar al Huesca cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo.
Una notable primera mitad para los de Requena, que se marcharon al descanso con cuatro goles de ventaja (16-12) gracias a un alto nivel defensivo, un acertado Nico García en portería y un ataque con altibajos, pero en el que Haitz Gorostidi destacaba con sus potentes lanzamientos lejanos, dio paso a un inicio de segunda parte algo más desatinada por parte del Impulse Guadalajara, que ya no defendía con la misma intensidad e incurría en errores de precipitación en el ataque.
Aún así, los morados seguían manteniendo una ventaja aparentemente cómoda hasta de cuatro goles ante un Huesca al que también le quemaba el balón en las manos debido a su estado de necesidad con el objetivo de abandonar el farolillo rojo de la Liga.
Cuatro arriba y doble superioridad, tirados por la borda
Corría el minuto 10 del segundo acto y el marcador reflejaba un 22-18. Ahí se produjo uno de los momentos clave del encuentro. Una aparatosa falta cometida sobre Kuba Sladkowski provocó la doble exclusión de los hermanos Cordies en el Huesca -Samuel y Frank-.
Esa doble inferioridad, unida al 22-18 del luminoso, parecía allanar el camino de la victoria para el Impulse Guadalajara. Pero nada más lejos de la realidad. El Huesca aguantó el período de dos minutos y dos jugadores menos sin que los morados pudieran anotar. Esta circunstancia dio alas a los visitantes, que intensificaron su defensa para bloquear el ataque morado hasta el punto de que, poco a poco, fueron limando las diferencias en el marcador hasta acercarse a un inquietante 22-21 y posesión para igualar el partido, ya en el minuto 46.
Pero dos buenas acciones defensivas -parada de Tobías Lantz incluida y la aportación de José Palacios en el ataque, volvieron a distanciar al Impulse Guadalajara hasta el 25-22 a diez minutos para el final.
Salvaron al menos el empate y en inferioridad
Y de nuevo, cuando el Guadalajara pudo rematar a un Huesca herido, no lo hizo y los visitantes, perros viejos en estas lides del balonmano, pelearon cada posesión y cada defensa para meter el miedo en el cuerpo a un equipo morado al que le costaba mucho trabajo marcar en cada ataque.
Y así los oscenses igualaron el duelo a ocho minutos para el final (25-25) después de anotar un siete metros, y también a 26, a siete minutos. El partido estaba donde quería el Bada Huesca, en crecimiento, y no lo quería el Impulse Guadalajara, que iba de más a menos y desinflándose, por lo que el Huesca, que no se ponía por delante en el partido desde el tempranero 1-2 inicial, encaraba la recta final por primera vez con ventaja (26-27, a cinco minutos).
Los últimos minutos fueron intensos, con intercambio de golpes y goles, pero con el Huesca dominando por la mínima (27-28, a tres minutos para el final). El tolosarra Haitz Gorostidi mantenía vivo al Impulse Guadalajara hasta que los alcarreños afrontaron los dos últimos minutos con el más difícil todavía después de la exclusión a Vicente Poveda y 27-28 en contra.
Con el Impulse Guadalajara en la cuerda floja y al borde del K.O., Haitz Gorostidi volvía a asumir la responsabilidad y devolvía el empate, en este caso a 28, con 70 segundos por jugarse. En el siguiente ataque, la defensa al límite de los morados terminó en un siete metros en contra, anotado por el Huesca (28-29).
Quedaban 36 segundos y un ataque para que el Impulse Guadalajara salvara los muebles y pudiera al menos empatar, algo que consiguió un espectacular Haitz Gorostidi (29-29) a tres segundos para el final, mientras que en la última jugada a la desesperada del Huesca Tobías Lantz detuvo el lanzamiento lejano para impedir lo que hubiese sido una derrota muy dolorosa y que finalmente se quedó en un empate amargo, aunque menos es nada.
IMPULSE GUADALAJARA, 29; BADA HUESCA, 29
29 (16+13) – IMPULSE BM GUADALAJARA: Nico García (Tobias Lantz); Santi Simón (4), Manu Catalina (1), Jakub Sladkowski (3), Alberto Serradilla (2), Vicente Poveda (1), Panchito Lombardi (4) -siete inicial-; Juan Jodar (1), José Palacios (2), José Luis Román, Marcos Dorado, Piotr Mielczarski (3), Moreno Piña (1) y Haitz Gorostidi (7).
29 (12+17)– BADA HUESCA: Dani Arguillas, (Gabor Decsi), Adrià Pérez (1), Frank Cordies (3), Miguel Malo (7), Samuel Cordies (2), Carlos Molina y Carlos Pérez (3) -siete inicial-; Cánovas, Artur Parera (5), Ian Moya (1), Samu Cordiés, Ignacio Suárez (7), Alfonso Rodríguez, Bruno García, Rafael Paulo y Acosta.
ÁRBITROS: Luis Ignacio Colmenero Guillén y Víctor Rollán Martín (Castilla y León). Excluyeron dos minutos a Poveda, Manu Catalina por el IMPULSE BM Guadalajara y a Carlos Molina, Ian Moya, Frank y Samuel Cordies por el Bada Huesca
PARCIALES: 2-2, 4-4, 7-5, 10-8, 13-11, 16-12, descanso, 19-15, 22-18, 22-21, 24-22, 27-27 y 29-29.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la octava jornada de Liga Plenitude disputado en el Polideportivo Municipal David Santamaría ante unos 900 espectadores. Se guardó un respetuoso minuto de silencio por las víctimas de las trágicas riadas en la zona de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.