27/03/2022 / 17:19
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

Aimara Fajardo: “Ojalá pueda estar algún día en la selección española e ir a unos Juegos”

Campeona de España en 2017, otra vez en 2018 y en 2019, esta vez por conjuntos. Oro también en  2021 y participante de la Liga Iberdrola, compartiendo tapiz con las grandes gimnastas nacionales e internacionales. Además, tiene en su palmarés siete títulos regionales y otros tantos provinciales. Y todo ello con solo 13 años.


Aimara Fajardo (Badajoz, 27/08/2008) está escribiendo, casi sin darse cuenta, una de las páginas más brillantes del deporte de Guadalajara. Y aún le quedan muchas más historias que protagonizar.

Aimara nació para ser gimnasta.  No podía ser de otra manera. En su casa se vivía con intensidad este deporte. Su madre dirigía un club en Badajoz y su hermana lo practicaba. Así nuestra protagonista daba sus primeros pasos entre cuerdas, pelotas, mazas, aros y cintas. Cuando la familia se trasladó a Jadraque, –ella tenía cuatro años–, buscaron un contacto para continuar disfrutando con la rítmica y ahí apareció el Club Infantado y Mónica Delgado, la que ha sido siempre su entrenadora. “Encontramos a Moni y ya me decidí a apuntarme a gimnasia rítmica. Veníamos a Guadalajara todos los días a entrenar”, relata la joven campeona.

“Aimara era una niña muy pizpireta que solo al verla caminar ya pensabas que tenía algo distinto”,  recuerda su entrenadora y añade que “esto lo lleva en la sangre y para estar ahí hay que tener algo especial”. Y ese algo especial es según Delgado “un carisma importante, que transmite mucho. Aparte de las condiciones físicas, que las tiene, tiene mucho manejo de aparato y luego, esa expresividad que le permite  llegar al público y a la gente. Te engancha con lo que hace”.

A pesar de su dilatado palmarés, Aimara no olvida su primer podio. “Llevaba un baile de Blancanieves y era la primera vez que competí. Resulta que me situé fuera del tapiz y tuvo que salir mi madre y colocarme. Esa primera vez quedé primera. Era un circuito provincial que se hacía en Guadalajara”, explica con una sonrisa en su rostro.

Y desde que se subió al cajón en aquel circuito provincial no se ha bajado del podio, tanto en las competiciones provinciales, como en las de Castilla-La Mancha y también en las nacionales.

Además, en 2020 se unió al  Club Almara Burjassot, quedando con el equipo subcampeona en la general de Primera división y cuarta con el ejercicio de cinta en la segunda fase. Hablamos de la Liga Iberdrola, una competición en la que competía “con fichajes internacionales y con las mejores gimnasta españolas, que incluso han ido a los Juegos Olímpicos”, recalca su entrenadora que puntualiza que “ese trabajo tiene mucho mérito”.
Trabajo, disciplina, sacrificio y entrenamientos. Son palabras que están en el día a día de Aimara “y en el de mi familia y en el de mis entrenadoras”, dice la gimnasta que enumera también la lista de cosas a las que ha tenido que renunciar una vez que eligió su camino: “Me he perdido un montón de cumpleaños  y a salir con mis amigas porque quedaban el fin de semana y yo competía o entrenaba. También  muchos eventos familiares, pero luego se compensa con los viajes y con todo lo que se logra con este esfuerzo”. 

El entrenamiento
¿Cómo se prepara una campeona? El día a día de Fajardo consiste en estudios, entrenamiento, entrenamiento y estudios. En su colegio, el Sagrado Corazón, conocen bien sus éxitos y también su esfuerzo diario. “Llego del colegio, como y me pongo a hacer la tarea, luego entreno, después, la cena y estudio un poco más”, explica la gimnasta, mientras que su entrenadora especifica que “entrenamos unas cuatro horas diarias, dependiendo de la disponibilidad y todo el trabajo va estructurado en diversas áreas, como ballet, preparación física, trabajo específico, trabajo de aparatos. Ahora que también está en seguimiento con la selección española le piden unas pautas de trabajo y hay que echar muchas horas”.

 

Lo mejor y lo peor
De esta corta pero intensa carrera, Aimara se siente “tremendamente orgullosa” de todo lo conseguido. “Todo tiene su momento, la primera vez que quedé campeona, fue algo impresionante, pero ahora que ves que te sigue la selección, es algo espectacular y dices ojalá pueda estar allí dentro de poco”. Es el sueño de una campeona que también ha pasado por momentos no tan dulces: “Tengo dos momentos en los que lo pasé muy mal. Uno fue en la cuarentena porque no podíamos salir de casa y lo pasé muy mal porque no teníamos donde entrenar y en casa era incómodo y cuando pudimos salir tuvimos que entrenar incluso en un parque. Otra situación delicada fue una semana antes del Campeonato de España absoluto de 2018. Me ingresaron en el hospital porque me iban a operar de la apéndice y finalmente fue un virus desconocido. Quedaba una semana para el campeonato y pensaba que todo estaba perdido, pero al final pude participar”. 
 

Aimara Fajardo no concibe su futuro sin la gimnasia rítmica –“ojalá pueda estar algún día en la selección española”, dice– y su gran sueño sería participar en unos Juegos Olímpicos. El camino es largo y lleno de dificultades, pero a ilusión no la gana nadie. 

“Es una niña muy trabajadora y tiene claro el objetivo. Lo más importante es el trabajo, la pasión, las ganas y sobre todo la disciplina.  y ella lo tiene todo”, comenta Mónica Delgado, aunque recalca que “si no llega, no pasa nada porque se puede disfrutar totalmente y seguir con su carrera deportiva en otras facetas. Igual entras en la selección y puedes estar un año o diez, no hay que obsesionarse”.

Mientras sigue practicando y entrenando y entre torneos, seguimiento de la selección e incluso con un clasificatorio para la Copa de la Reina, por medio, Aimara Fajardo espera el inicio de una nueva edición de la Liga Iberdrola, esta vez con su nuevo club, el Jennifer Colino de Torrevieja, con el que espera seguir aumentando un palmarés que parece no tener techo. 

 

EN CORTO
Díganos el nombre de referencia en su deporte.

Noa Ros (gimnasta castellonense, campeona de España) por su fuerza, por todo lo que ha luchado en este deporte. Hay gimnastas que nacen con algo especial, pero ella tuvo que trabajar mucho y lo ha conseguido hasta que ha llegado a la selección.

¿Cree que existe desigualdad de género en el deporte?
Cada vez menos. Ahora, en todos los niveles ya puede competir un chico en conjunto mixto y tienen sus campeonatos de España. Se están integrando en este deporte los chicos. En los Juegos Olímpicos, un chico no podría estar en los Juegos Olímpicos.

Si hiciésemos un ranking de deportistas históricos de Guadalajara, ¿quién tendría que estar en los primeros lugares?
Ana Lozano, Marta Martínez, Ana Peleteiro. Las conozco del momento, pero también he escuchado hablar de Sonia Reyes y dicen que ha sido de las mejores.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0713 seg., Memoria Usada: 1.01 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022