Al asalto del último pico de la ‘etapa reina’

20/01/2012 - 18:20 Diego Fernández

alt
El Valladolid, el último pico de la ‘etapa reina’, aparece este sábado -18.00 horas- en el camino del Deportivo Guadalajara. Los morados no han podido superar las cotas anteriores –Celta, Elche y Almería– y esperan tener las fuerzas y el fútbol suficientes para poder superar la última.
Otro candidato al ascenso visita el Pedro Escartín. Otro conjunto con tradición en Primera, con un presupuesto importante, con una fantástica plantilla y con la aspiración de regresar a la mejor categoría del fútbol nacional.
Casi nada, y más para un conjunto, el morado, que ha demostrado fragilidad defensiva en los recientes partidos ante los grandes de la Liga Adelante. Los de Terrazas se habían mostrado muy consistentes a finales del año 2011 en el aspecto defensivo, pero su solidez se ha resquebrajado recientemente. Tampoco ha ayudado el nivel de los últimos oponentes que el cuadro alcarreño ha tenido delante.
Recuperar esa seriedad en defensa para tener opciones de puntuar es el principal objetivo del Depor en su asalto a la última cima. A los morados les ayuda su todavía tranquila situación clasificatoria, pues los 26 puntos que tenían los de Terrazas en su mochila antes de afrontar la ‘etapa reina’ eran una bombona de oxígeno importante. No han sumado ninguno más, pero su situación todavía dista de ser preocupante. Eso sí, aún queda mucho para que la permanencia se pueda sellar, por lo que cada punto, casa paso que se pueda dar en el camino hacia el objetivo, cuenta mucho. 26 sería una buena cifra para sellar la primera vuelta, pero… ¿por qué no 27 ó 29?
Los morados han afirmado en esta semana que los últimos tropiezos no les han hundido y que esperan aprender de los errores cometidos para mejorar en los choques venideros. A su confianza se suma la noticia del buen estado físico de toda la plantilla –a excepción de Harper–, toda vez que los recientes tocados, Javi Soria y Oya, se han recuperado de sus molestias y estarán disponibles para su entrenador.
En cuanto al adversario, huelga decir que es uno de los más fuertes de Segunda y uno de los candidatos al ascenso. Ahora es cuarto con 36 puntos –nueve partidos ganados, nueve perdidos y solo dos derrotas–. Ha marcado 30 goles, encajado 18 y lleva nada más y nada menos que nueve choques consecutivos sin caer.
Su plantilla, entrenada por el conocido exjugador del ‘Superderpor’ Miroslav Djukic, cuenta con futbolistas de la talla y experiencia en Primera de Nafti, Nauzet, Sisi, Varela... Eso, además del acierto goleador de Javi Guerra, que ya ha marcado ocho tantos.
Djukic tendrá la baja, eso sí, de su portero titular Jaime, mientras que Nafti y Nauzet son duda. Guerra, Óscar y Carlos Lázaro se han recuperado de sus molestias físicas y en principio podrán participar.
 
Un histórico de Primera
Carlos Terrazas destacaba ayer el importante palmarés del club pucelano: “Ha jugado 40 años en Primera División y 32 en Segunda, se puede considerar más un club de Primera”. En el aspecto futbolístico señala que “se caracteriza por tener un fútbol muy cohesionado, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Necesita llevar la iniciativa en el juego para sacar un mayor rendimiento, como nosotros. Los jugadores cumplen muchas funciones, juegan como a mí me gusta. Tienen futbolistas a nivel individual muy bueno, pero lo más importante es su juego colectivo”.
Es verdad que a los vallisoletanos les ha costado sacar los partidos lejos de su estadio: “Su rendimiento ha sido mucho mayor en casa que fuera, donde han empatado muchos partidos, siete. Los partidos contra ellos son muy ajustados. Nosotros también estamos rindiendo mejor en casa”.
En cuanto al estado anímico de los suyos, afirma que es bueno: “Nos caracterizamos por subir la moral ante los dificultades. Considero que el equipo ha tenido un comportamiento bastante regular. Vamos a acabar la primera vuelta en la mitad de la tabla pase lo que pase ante el Valladolid, y creo que es una buena posición”.