Al Rayet BM se le escapa un punto en casa ante el Barakaldo (30-30)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JORGE SÁNCHEZ. GUADALAJARA
BALONMANO- DIVISIÓN HONOR PLATA
Un punto más o uno menos. Cada aficionado tendrá su lectura del empate a 30 que vivió ayer en las gradas del San José. Lo cierto es que todos coincidirán en que Rayet BM y Barakaldo ofrecieron un buen espectáculo en Guadalajara ante una afición entregada, que creyó en la remontada de su equipo, pero que al final tuvo que conformarse con un punto más que le mantiene a un punto del nuevo líder, Pozoblanco.
Horroroso comienzo
El Rayet BM Guadalajara ofreció una cara bien distinta de la primera a la segunda parte. Los de Fernando Bolea salieron horrorosos en los primeros compases del partido y el técnico maño se vio obligado a pedir tiempo muerto cuando apenas habían transcurrido cinco minutos de juego (1-4).
Previa a la caraja alcarreña, el susto que dio Joseba Rodríguez ‘Jaito’ en la primera jugada del partido al recibir un encontronazo y sufrir problemas al respirar hizo saltar todas las alarmas y también dejó fríos a los jugadores. Afortunadamente, pudo recuperarse y volver a saltar a la cancha de la que se retiró ovacionado por la grada del San José.
Después de comprobar que ‘Jaito’ se encontraba totalmente recuperado, ‘Txampi’ Rivero desplegó una defensa en diez metros que hizo mucho daño al Rayet, que se mostraba muy atascado en ataque. Le costó cogerle el ritmo al choque y eso lo aprovechó Barakaldo para ir aumentando su renta. A los 13 minutos de juego, seis arriba para los visitantes (4-10).
Entonces, Bolea optó por cambiar de portero, Jorge García Lloria poco pudo hacer para evitar la avalancha vizcaína ante la pasividad defensiva. La entrada de Oliva supuso un revulsivo para el cuadro alcarreño, que creyó en la remontada con los goles de Edu Reig en el extremo; De la Salud, tirando de calidad; Demovic, aprovechando su potencia y Castellá, mostrándose oportunista en el pivote. Aún así Barakaldo mantenía las distancias y estuvo por delante en el marcador durante todo el primer periodo. Al descanso, 14-16.
En la reanudación, los chicos de Guadalajara se pusieron las pilas y con el arranque de la afición del San José, que se volcó en los momentos decisivos, empezó a darle la vuelta a la tortilla. A los cinco minutos ya había igualado la contienda (17-17). Se mantuvo la misma tónica, con alternativas en ataque para uno y otro, pero siempre los vascos con el marcador a favor hasta el minuto 15, donde el luminoso reflejaba un interesante empate a 23.
A partir de aquí empezó a funcionar el rodillo verde gracias a la enorme calidad de Jorge Oliva. El portero sevillano salvó tres mano a mano, uno de ellos espectacular con dos paradas consecutivas que desató la euforia en el San José y se rindió a la maestría del meta andaluz, que volvió a cuajar una excelente actuación.
A falta de nueve minutos, el Rayet se ponía con tres goles por delante (27-24). Lo más difícil ya se había conseguido. Ahora tocaba mantener la renta y defender a muerte cada ataque vizcaíno. Se hizo hasta que Mateu Castellá, a falta de cuatro minutos, era excluido de forma más que rigurosa y dejaba en inferioridad a los de Bolea, que se desgañitaba desde el banquillo.
Previamente, los colegiados anulaban un gol legal al visitante Alberto Muñoz, que supuso un contragolpe claro del Rayet, que se encargó de transformar Demovic. Con la ausencia de Castellá, el equipo local bajó la intensidad defensiva y no pudo evitar las eficaces internadas de los de Rivero, que no querían desaprovechar la oportunidad de salir victoriosos de una de las canchas más complicadas de la categoría.
Al final, 30-30 y eso que el eslovaco Demovic, en un golpe franco con el tiempo cumplido, tuvo la oportunidad de dar el triunfo a su equipo. Un punto más y ahora a pensar en el viaje a Pontevedra.

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES


? RAYET BM: García Lloria (8%), Oliva (34%), Beret (-), Castellá (1), Reig (7), Navarro (2), Gamuz (2), Basmalis (-),
Pedragosa (1), Llorens (-), Epeldegui (3), De la Salud (5), Valles (2) y Demovic (7).

? BM BARAKALDO: Julio (15%), Fran Rodríguez (0%), Macías (1), Sagasti (-), Portuondo (1), Peña (-), González (4), Muñoz (5), Herrero Lon (4), Jaito (-), Veselinovic (-)

ÁRBITROS

Los gallegos Vanesa Pérez Domínguez y Marcos Pérez Outeda excluyeron en el bando local a Castellá, en dos ocasiones, y Pedragosa. Además de los visitantes Peña, Ortuondo, González, Viti y Jaito.

GOLES


1-3, 3-7, 6-10, 8-11, 11-13, 14-16 –descanso– 16-17, 19-21, 22-23, 25-24, 28-26 y 30-30