Alcalá y Deportivo llegan al derbi del Henares luchando por las plazas de ‘play-off’

05/02/2011 - 15:56 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Lydia López
El derbi del Henares más igualado de los últimos tiempos se celebra este domingo –12.00 horas– en el Municipal El Val de la vecina localidad complutense. Alcalá y Deportivo disputan un derbi sin claro favorito porque tanto rojillos como morados afrontan el choque en sus mejores momentos de la temporada.
El Depor lo hace tras enlanzar seis jornadas consecutivas sin perder y recuperar el puesto de play-off de ascenso a Segunda que no disfrutaba desde la tercera jornada, a mediados de septiembre –los puntos que el Comité ha dado a los equipos que se enfrenten al Cerro Reyes se contabilizan en su jornada correspondiente–. Los de Carlos Terrazas se encuentran cada vez más cómodos sobre el campo y llegan avalados por la incontestable goleada (4-1) de la pasada semana ante el filial del Atlético de Madrid, condimentada con rachas de buen juego. La línea de regularidad que quería Terrazas para el Deportivo de la segunda vuelta comienza a vislumbrarse y los morados están superando obstáculos. Primero fue romper el maleficio del Conquense, luego ganar por primera vez en casa tras un triunfo a domicilio y ahora el objetivo es ‘matar dos pájaros de un tiro’.
 
La barrera de las tres victorias seguidas
Así, deben romper otro pequeño maleficio contra el Alcalá (el Depor aún no ha ganado al conjunto alcalaíno en el breve tiempo que ambos equipos han coincidido en la categoría) y, de paso, sumar por primera vez en la temporada tres victorias consecutivas, algo que todavía no han podido conseguir, desaprovechando las tres ocasiones anteriores que tuvieron para enlazar otros tantos triunfos seguidos.
Los puntos de este domingo tienen mucho valor y ganar en Alcalá catapultaría al Deportivo en la zona de ascenso. Y es que aunque el equipo morado se encuentre en puestos de play-off, hay ocho equipos separados por un partido de diferencia que luchan por entrar en la zona de privilegio. En este ramillete de candidatos figura el Alcalá, octavo con 35 puntos, dos puntos menos que los morados.
Por tanto, el Deportivo tiene un partido muy complicado ante un rival que también atraviesa por un gran momento de forma. Los rojillos han perdido tan solo un partido de los últimos diez que han jugado y afrontan el choque avalados por sus dos victorias consecutivas conseguidas ante rivales de la parte alta como el Leganés o el filial del Getafe.
En este duelo también hay que tener en cuenta la motivación de varios jugadores del Alcalá. Así, los defensas alcarreños Joselu y Juani o los zurdos Higinio y Jacobo vistieron en su día la camiseta morada. Jacobo se encuentra en un gran momento pues es el máximo goleador del Alcalá, con 9 tantos. Pero no hay que olvidar a Miguel Ramos, segundo máximo goleador del conjunto complutense y que en el partido de ida marcó los tres goles del Alcalá que destrozaron al Deportivo y prácticamente al anterior técnico Kike Liñero.
En el bando morado, Ernesto se enfrenta al equipo de su ciudad pero en el que nunca ha jugado. El extremo zurdo del Depor está espectacular y ha brindado seis de los últimos ocho goles que ha conseguido el conjunto de Terrazas.
 
Ausencias destacadas
Habrá dos ausencias destacadas en cada bando por sanción. En el Alcalá no jugará su mediocentro Óscar Quesada, mientras que en el Depor no estará el lateral zurdo Javi Barral. Dos bajas de peso en cada equipo pero que no se notarán en exceso puesto que tanto Antonio Acosta, entrenador del Alcalá, como Carlos Terrazas, del Depor, tienen recambios de garantías. El otro Quesada, el ‘nuestro’, el del Deportivo, tampoco estará sobre el césped al igual que Rubén Cuesta.
Se espera un buen ambiente en las gradas de El Val dada la cercanía entre ambas ciudades. Varios centenares de seguidores morados darán su apoyo al Depor rememorando aquellos enfrentamientos históricos cuando ambos equipos competían en el grupo madrileño de la Tercera División. Eran otros tiempos pero para los nostálgicos éste derbi tiene más esencia que los regionales ante el Conquense.
 
Derrota en la ida en un partido lleno de desgracias
En el partido de ida, disputado el miércoles 22 de septiembre en el Pedro Escartín, el Depor perdió 1-3 en el que ha sido el peor encuentro de la temporada hasta el momento. El choque estuvo condicionado por la tempranera expulsión de Iván Moreno (en la imagen) por doble amarilla en los minutos 19 y 21 pero ya antes el Alcalá se había adelantado en el marcador, en el minuto 9, con un gol de Miguel Ramos a la contra. Ramos fue el protagonista del choque al marcar los tres tantos (el segundo en el 46 y el tercero en el 61). Cerrudo, en el 69 y con la ayuda de Joselu, recortó distancias. Para colmo de males, Sanmiguel se desmayó tras un disparo de Joaqui y Cerrudo tuvo que ponerse de portero al estar agotados los tres cambios