02/04/2020 / 11:23
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

Alcolea del Pinar recupera su circuito de autocross

En junio de 1996 la localidad de Alcolea del Pinar inauguraba su circuito de autocross. Durante varios años pudo acoger pruebas del campeonato regional y se convirtió en cita obligada para varios de los pilotos más destacados del panorama nacional. Esa apuesta echó el cierre unos años después. No obstante, vuelve a ser realidad gracias al trabajo del Autoclub La Dehesa.


Algunos de los mejores pilotos del panorama nacional vivieron en primera persona el atractivo de las curvas y las pendientes que presentaba el circuito de autocross de Alcolea del Pinar. Fue una decidida apuesta del Ayuntamiento de la localidad que vio la luz en junio de 1996 y que durante varios años permitió disfrutar de espectaculares carreras, principalmente con pruebas puntuables para el Campeonato de Castilla-La Mancha. Fue una etapa brillante, en la que destacó también una carrera nocturna que contó con una nutrida participación. Sin embargo, el cambio en la Alcaldía supuso el final de la aventura. Alcolea del Pinar se quedaba sin su circuito.

Pero los amantes de los rallies y de la conducción en tierra están ahora de enhorabuena. Y es que gracias al Autoclub La Dehesa, el circuito de Alcolea del Pinar vuelve a ser una realidad. “Más allá de nuestra propia afición por el motor, la rehabilitación del circuito supondrá un cambio económico y social para Alcolea, facilitando un lugar de entrenamiento a los pilotos del país, un lugar de presentación y eventos para las empresas del sector y un espacio de ocio y diversión para los aficionados donde poder desarrollar su hobby con seguridad”, destacan desde el Autoclub al tiempo que explican cómo llegó la idea de recuperar esta aventura. “Tras analizar y hacer un diagnóstico de la situación actual del motor y más concretamente de los circuitos de tierra y todos los eventos de conducción que en éstas se desarrollan podemos determinar que tenemos una buenísima oportunidad por nuestra localización, características del circuito y del trazado”, recalcan y añaden que “planteamos un proyecto encaminado a ser referencia del motor y la conducción en tierra de la zona centro y a nivel nacional”.

Más que deporte
La propuesta del Autoclub La Dehesa va más allá del aspecto deportivo. Así, en su rehabilitación del circuito también aparecen factores como el económico o el social. En su estudio inicial, el Autoclub estima que serán cerca de 3.000 los visitantes que se acerquen a la zona durante los eventos que se realizarán a lo largo del año, entre aficionados, equipos, escuderías y empresas participantes.
Además y siempre según el informe elaborado por el club, la actividad deportiva, empresarial y de ocio desarrollada en este periodo supondrá un impacto económico en la comarca de una manera directa e indirecta. La rehabilitación y mantenimiento que necesita el circuito supone una inversión de la que diferentes empresas de la zona ya se están beneficiando. La celebración de diferentes eventos a lo largo del año, cuando el circuito esté a pleno rendimiento, hará que se cuelgue el cartel de completo en todos  los establecimientos hoteleros y restaurantes de la comarca y zonas aledañas.    

Potenciar el empleo
El Autoclub también prevé que “la actividad del circuito mantendrá más de cinco empleos directos e indirectos relacionados con la instalación y mantendrá y creará de nuevas empresas asociadas al circuito (áridos, gasolinera, grúas, talleres, restauración, etc.)”. De hecho, antes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los encargados del circuito preveían que este 2020 contaría con 72 días de ocupación, festivos incluidos y lanzaban un reto para el año 2021: conseguir una ocupación de la instalación de 150 días, festivos incluidos. 

Entre las previsiones que tiene el nuevo equipo de gerencia está la de acoger pruebas tanto nacionales como internacionales, lo que situaría a Guadalajara dentro del  calendario nacional y como referencia del autocross como ya lo son los conocidos circuitos de Arteixo, Lleida o Talavera de la Reina.

El trabajo del equipo de La Dehesa está dando sus frutos y por el momento se han cumplido una serie de objetivos. Así el circuito se ha homologado para pruebas regionales y también para las pruebas del Campeonato de España. De igual forma, está previsto que sea una posible parada de la Spain Classic Raid. De igual forma, se ha logrado concretar un acuerdo con la CEOE para ofrecer la propuesta a varios patrocinadores y el proyecto está presente en las oficinas de turismo de Molina de Aragón y Sigüenza.

Fases del proyecto
Este ambicioso proyecto de Alcolea del Pinar se ha estructurado en diferentes fases, con inversiones relacionadas con la construcción y el acondicionamiento de las instalaciones; dichas inversiones se desembolsaran a lo largo del tiempo. De esta forma, estaba previsto que entre enero y marzo de 2021, se concretase la adecuación del trazado y servicios mínimos. Entre marzo de 2021 y marzo de 2022, se comprarán tres vehículos para ofrecer experiencias de conducción y se finalizará el hospitality room y para diciembre de 2024 se espera haber concluido la creación de la zona de 4x4.

Es el proyecto del nuevo circuito La Dehesa en Alcolea del Pinar, una aventura de la que ya pudo disfrutar la provincia y que espera volverlo a hacer con toda su fuerza.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5191 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020