Alejandro Báncora se lleva el premio en la espectacular V Escarcha Xtreme de Sigüenza

24/10/2016 - 11:03 Redacción

El viento y el agua aumentaron la leyenda de una de las carreras más bonitas del Circuito MTB de Diputación de Guadalajara, la Xtreme de Sigüenza, una exigente prueba que tuvo a Alejandro Báncora como vencedor.

Espectacular prueba deportiva la que se ha vivido el domingo en Sigüenza.  Los caminos por los que ha transitado la V Escarcha Xtreme no tenían hielo, pero la carrera sí ha sido extrema, puesto que se ha disputado en medio de la lluvia y con un viento racheado que añadía dificultad al pedaleo.  La orografía seguntina ha filtrado bien el agua, aunque, inevitablemente, los bikers tenían que hacer un esfuerzo extra para superar los tramos más embarrados, y aumentar las precauciones en las bajadas más pronunciadas, incluida la más espectacular, que acaba prácticamente al pie de la localidad de Alcuneza.

A las diez y media de la mañana, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sigüenza, Julián Barrero; David González, presidente del Club MTB Pastrana; y el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera,  quien también es miembro del equipo pastranero que organiza el Circuito MTB de la Diputación, daban la salida neutralizada en la misma Plaza Mayor, sellando así un fin de semana de hermanamiento entre ambas localidades que se iniciaba ayer con la representación en el Auditorio de El Pósito de la obra 'Buscando a Teresa', por parte de actores aficionados de la villa ducal.

Unos minutos más tarde, la carrera empezaba realmente, en cuesta, como no podía ser de otra manera, en la nada despreciable pendiente del Camino de Vadillo. Al poco del inicio, los ciclistas se encaramaban en lo alto de la ciudad, componiendo bellas estampas con la Catedral de fondo.

A la altura de la Carretera del Cementerio, los que iban a ser primeros de la carrera en la meta, ya habían tomado la delantera. Alberto Báncora (Flyz Bikers CDE), a la postre vencedor, aprovechó los primeros picos del perfil de la Escarcha Xtreme para poner tierra de por medio, de manera que al primer paso por el Alto de la Casilla, aventajaba al segundo, el pastranero Alejandro Gómez, en algo más de un minuto, una distancia, que el biker de Torrelaguna supo mantener ya hasta la Puerta del Toril de la Plaza Mayor, donde se hallaba ubicada la llegada.

Báncora tomaba la salida en Sigüenza ya como virtual vencedor en su categoría, Master 40, y también como gran vencedor del circuito, con seis primeros puestos en las once carreras que ha disputado de las doce totales. Aun así, lo ha dado todo imponiéndose con claridad, e incluso mejorando el tiempo que hizo el año pasado el ganador, Néstor González (1 h. 53´ 05”). El hoy primero  ha parado el crono en 1 h. 50´ 56”.  Sólo un pinchazo en el último tramo de la carrera puso mínimamente en duda su triunfo.

“La Escarcha Xtreme es una prueba corta, pero muy bonita, llena de senderos preciosos. Además, el día, pese a la lluvia, ha sido estupendo”, decía el campeón. Sobre la organización, Báncora opinó que la carrera “ha estado perfectamente señalizada, de igual manera que el resto del circuito”. Proveniente del ciclismo en carretera, el ciclista ha empezado este año a correr MTB y, evidentemente, no se le da mal.  Báncora ya conocía la ciudad del Doncel, pero como turista. También lo que ha visto ahora, en plena naturaleza, le ha gustado. 

Segundo fue el pastranero Alejandro Gómez (Biketime), que entraba en meta a pie, a lo Chris Froome, después de haber roto la cadena de su bicicleta en el último kilómetro.  Paró el crono en 1h 53´56”. Pese a lo desapacible del día, “el tiempo nos respetado a la hora de salir, dejando que se calentara el cuerpo en unos primeros kilómetros sin lluvia”, decía el pastranero. Gómez se ha limitado hoy a conservar la segunda plaza, en vista de que vencer a Báncora era misión imposible, “y mirando casi más para atrás que para delante”, reconocía.  Sólo la avería mecánica puso en peligro su segundo puesto, pero el colchón de tiempo que había acumulado, evitó el susto. Gómez se ha impuesto con autoridad en categoría senior en la general del Circuito. “Este año ha habido rivales menos fuertes”, decía con humildad el biker, que ha ganado todas las pruebas menos una en su categoría. 

 

El tercero ha sido el primer seguntino, David Blasco (MTB Sigüenza), haciendo así pódium en un recorrido que él mismo ayudó a diseñar. El ciclista local ha corrido toda la carrera en posiciones de privilegio, aunque “me ha costado dejar a Carmelo Gómez, siempre un hueso duro de roer, al que sólo he podido soltar a la altura de Alcuneza”, decía reconociendo el mérito del veterano ciclista adnamantino. En el Cirtuito, Blasco ha sido cuarto de su categoría, Master 35,  y octavo de la general. Hoy, en casa, ha hecho un fantástico tiempo de 1h 56´07”. Cuarto ha sido el biker Sub 23 Guillermo Olmeda, y quinto el gran veterano, Carmelo Gómez.

 

En féminas, se ha impuesto María Isabel Aparicio (CC Bielas y Piñones VA). La biker ha ganado su primera carrera de la temporada, imponiéndose a la primera del circuito, Angélica García (MTB Race Torrejón), con un tiempo de 2h 37´20”. “He ido de menos a más. A mitad del recorrrido nos hemos escapado Angélica y yo, y en la última subida me he hecho con ella”, decía.

 

El filo de las 14:30 horas se entregaban los trofeos de la prueba y los maillots de la general, con la presencia de José Manuel Latre; alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación Provincial, y de Julián Barrero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sigüenza, entre otras autoridades. Además de los vencedores por categorías, también se entregaron los maillots a los líderes del Circuito MTB de Diputación, que en Sigüenza, por ser su última prueba, ya son definitivos. La organización hizo entrega de un jamón a los tres mejores de la general, y al mejor equipo, que fue el  MTB Race Torrejón.

 

Al término de la prueba, Latre destacaba “el esfuerzo que ha hecho la ciudad, liderada en este caso por nuestro concejal de Deportes, Julián Barrero, para que la V Escarcha Xtreme haya sido de nuevo un éxito”. En la organización de la prueba han intervenido más de 20 voluntarios de la ciudad, señalizando cruces y avituallando a los participantes, otros doce de Protección Civil, pertenecientes a las agrupaciones de Guadalajara y Sigüenza, seis voluntarios de Cruz Roja  y agentes de la Guardia Civil.

 

Todos los ciclistas han disfrutado de un tentempié al terminar la prueba, que consistió en unos suculentos montaditos y bebida. “Para organizar una prueba ciclista como la Escarcha Xtreme es necesario contar con el apoyo de la ciudad. Sin la colaboración del Club Ciclista Seguntino, de los voluntarios, del personal del Ayuntamiento, o del Motoclub Alto Henares, la organización de la carrera no sería posible. A todos ellos les doy las gracias por su ayuda, y también, especialmente, a los corredores, que pese a lo desapacible del día, han venido a Sigüenza para dar, un año más, una lección de deporte, que tendrá continuidad en 2017”, concluía Julián Barrero.