Alonso no dio ni una vuelta en Valencia abandonando en la primera vuelta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Fórmula 1
El asturiano tuvo que abandonar tras ser embestido por el Nkajima a las primeras de cambio. Massa se da un paseo triunfal y aprieta su lucha con Hamilton por el liderato. En una carrera marcada por la desgraciada ‘eliminación’ de Fernando Alonso a las primeras de cambio, Felipe Massa borró con una gran actuación el abandono de Hungría y sus problemas mecánicos, que esta vez afectaron a Kimi Raikkonen, su compañero en Ferrari.
En una carrera marcada por la desgraciada ‘eliminación’ de Fernando Alonso a las primeras de cambio, Felipe Massa borró con una gran actuación el abandono de Hungría y sus problemas mecánicos, que esta vez afectaron a Kimi Raikkonen, su compañero en Ferrari. El brasileño se llevó todo en el estreno del trazado levantino: pole position, vuelta rápida y victoria. Nada más cruzar la meta y subir al podio, empero, Massa tuvo que esperar a saber el veredicto de los comisarios de pista sobre su incidente con Adrian Sutil (Force India) al salir de boxes por segunda vez. Finalmente sólo recibió una reprimenda que se tradujo en una multa de 10.000 euros.

Gracias a esta victoria, conseguida en su Gran Premio número 100, suma ya nueve, y cuatro de ellas esta temporada; además, adelanta a Raikkonen en el Mundial de pilotos y se coloca segundo, a seis puntos de Hamilton y con siete de ventaja sobre su supuesto líder de escudería. En el podio de Valencia estuvo acompañado por Lewis Hamilton (McLaren Mercedes), que luchó hasta el final por la segunda posición, y eso que su estado de salud, tras la gastroenteritis que sufrió este fin de semana, no le permitió rendir al cien por cien. En el tercer escalón estuvo Robert Kubica (BMW). Hacía tiempo que no veíamos al polaco en el cajón, nada menos que desde Canadá, dónde consiguió su primera victoria en F1. También puntuaron Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes), Jarno Trulli (Toyota), Sebastian Vettel (Toro Rosso), Timo Glock (Toyota) y Nico Rosberg (Williams). Toyota dio un paso importante en la lucha con Renault por el cuarto puesto entre los constructores al sumar 6 puntos por ninguno de su adversario.

Sólo se produjeron tres abandonos, y el primero de ellos fue para el español Fernando Alonso. Definitivamente, no fue un buen fin de semana para el de Renault, que se calificó en la 12ª posición y fue embestido a las primeras de cambio por Nakajima, que le rompió la suspensión trasera y el alerón. El español no pudo dar ni una sola vuelta completa al circuito de Valencia, y eso que no le faltaron ganas y el apoyo de la mayor parte del público que abarrotaba el largo trazado urbano.

Pero el asturiano, fiel a su forma de ser y de no arrojar nunca la toalla, seguía optimista y pensando ya en la siguiente cita. Tendrá lugar en el circuito de Spa Francorchamps dentro de un par de semanas. “Ahí tendré un motor nuevo pero me gustaría que no hubiera sido así y pudiera haber luchado más aquí, en Valencia. A ver si en Spa la suerte cambia”.

Segundo adiós en España

Alonso parece perseguido por un gafe este curso. De las 12 carreras disputadas hasta la fecha, sólo ha puntuado en seis de ellas. En Australia, la cita que inauguraba la temporada, fue cuarto y sumó así sus primeros 5 puntos. En Malasia sólo 1 punto, en Turquía 3, otro punto en Francia, 3 más en Gran Bretaña y 5 en Hungría. En total tiene 18, lo que le sitúa en la octava posición del mundial de pilotos.

En 2008 ha sufrido tres abandonos –Montmeló (rompe motor), Canadá (accidente) y Valencia-, y da la casualidad que dos de ellos han sido en nuestro país. “He tenido este año mala suerte en los dos Grandes Premios celebrados aquí, el de España y el de Europa. Esta vez no fue debido a un problema mecánico, sino a un accidente”. Confía en que todo cambie cuando se encuentre junto a los mejores. “He tenido mucha fortuna en los años anteriores. Ahora no me encuentro en posición de luchar por el Mundial, así que prefiero acumular ahora toda la mala suerte y volver a tenerla buena el año que viene”.

Por si quedaba alguna duda, Alonso fue tajante y dejó claro que volverá a ganar en España. “Seguro que lo haré. Ya vencí en Barcelona, y lo volveré a hacer. También me impondré en Valencia. Me quedan bastantes años en la F1 y cuando esté luchando por los títulos seguro que me tocará dar alguna satisfacción a la afición local”, remarcó.

Alonso salió bien, pudo remontar una posición, la de Nakajima, pero al llegar a la tercera o cuarta curva notó un empujón grande por detrás y, cuando miró por el retrovisor, vio que le faltaba el alerón de atrás y tuvo que entrar en boxes. Cuando volvió al ‘motor home’, Fernando estaba desilusionado, especialmente por el público que abarrotó el circuito.
“Una pena. Cuando sales tan atrás, siempre puede haber un incidente, y te puede tocar a ti. Hoy me han embestido y hemos terminado la carrera ahí. Intentamos reparar porque deseaba terminar como fuese, pero analizaron bien el coche y no era sólo el alerón de atrás, también el cambio y la suspensión. Lamentablemente, era imposible volver a salir”. Alonso seguirá trabajando para mejorar el Renault esta misma semana en el circuito de Monza.

Sin adelantamientos

Las 53 vueltas del Gran Premio de Europa celebrado en Valencia no fueron muy emocionantes en el terreno deportivo. Con Alonso fuera de carrera enseguida, y la ausencia de adelantamientos, el interés se centró en saber si Massa por fin lograba la victoria y en los posibles cambios de orden tras las entradas en boxes.

La estrategia fue similar en los diez equipos: dos paradas en boxes y salir con el compuesto de Bridgestone blando para terminar con el extra blando. Algunos se saltaron esa norma, como Nelsinho Piquet. El compañero de Alonso sólo paró en una ocasión, y también esa era la estrategia que llevaba el asturiano, aunque no pudo saber si le iba a dar o no resultado. Otros que sólo entraron una vez fueron Timo Glock (Toyota), que gracias a ello terminó en la séptima posición, Mark Webber (Red Bull), Jenson Button (Honda), Giancarlo Fisichella (Force India) y Rubens Barrichello (Honda).

Además del abandono de Alonso, un duro golpe para el público que soñaba incluso con poder ver a su ídolo pelear por el podio, destacó la segunda entrada en boxes de Massa, o mejor dicho, su salida. El brasileño, bajo indicación de uno de sus mecánicos, tomó la calle de boxes para regresar a la pista pero lo hizo justo cuando Adrian Sutil pasaba por su lado. Hicieron el recorrido hasta salir de allí en paralelo, y por ello Massa recibió la notificación de que esta acción sería investigada. “Salimos juntos de boxes, pero yo iba delante en la carrera, ya que era el líder. Era un lugar estrecho y no quise arriesgarme”, explicó el brasileño tras recibir sólo una multa.

Atropello


Otro protagonista de la carrera fue Raikkonen, y por partida doble. Primero al salir de su box tras el repostaje, cuando todavía el técnico que sujetaba la manguera estaba con ella dentro de la boca de entrada. Fue atropellado por el finlandés y tuvo ser evacuado en camilla, aunque sólo sufrió algunas lesiones de menor importancia en un pie. Dos vueltas más tarde, y cuando el finlandés había perdido dos posiciones (de la cuarta pasó a la sexta), rompió el motor de su Ferrari.

Hace tres semanas, en Hungría, fue el motor de Massa el que cedió... Ciertamente, parece que Ferrari quisiera entregar el título a McLaren y Hamilton en bandeja. La gente de la escudería italiana tendrá que revisar con lupa lo que ocurre con sus propulsores después de dos averías consecutivas, ya que McLaren se le acerca peligrosamente en el Campeonato de Constructores. En este momento Ferrari suma 121 puntos, mientras que McLaren está ya con 113 y BMW con 96