Alrededor de 10.000 personas presenciarán una final histórica para el Depor y la ciudad

16/06/2011 - 22:10 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: Rafa Martín
El Ayuntamiento instala nuevas gradas supletorias con 3.000 plazas más El Club Deportivo Guadalajara está viviendo unos días que serán recordados por mucho tiempo. Nunca antes el club había estado tan cerca de lograr un ascenso a Segunda División. El Depor lo tiene al alcance, a solo dos partidos. La entidad que preside Germán Retuerta prepara con mucho trabajo, pero también desbordando ilusión, el asalto a la Segunda División. El Pedro Escartín registrará un lleno histórico para el primer partido de la gran final por el ascenso que se disputará este domingo, desde las 19.00 horas, ante el Mirandés.
Este domingo Guadalajara se va a volcar con el Deportivo en una cita histórica no solo para el club sino para la ciudad y la provincia. En juego está el ascenso a Segunda División, algo que además de reportar grandes beneficios a la entidad que preside Germán Retuerta también ayudará al crecimiento económico de Guadalajara.
El Deportivo comienza la eliminatoria final por el ascenso que le va a medir al Mirandés, un modesto club burgalés que, como el conjunto morado, nunca ha estado en Segunda División. Cita histórica para ambos contendientes, pero sobre todo para un Deportivo que tiene al alcance de la mano llegar al fútbol de elite. El partido, el último de la temporada en el Pedro Escartín y quizá en Segunda B, comenzará a las 19.00 horas y el equipo de Terrazas necesita conseguir un resultado positivo con el que encarar con garantías de éxito el choque de vuelta del día 26 en Miranda de Ebro.
Por ello, el Deportivo, en colaboración con las instituciones, sobre todo el Ayuntamiento, y de otras entidades privadas, está preparando una gran fiesta para que los alcarreños, sean o no aficionados al fútbol, animen a los jugadores desde mucho antes del inicio del encuentro.
 
7.000 cartulinas moradas y 2.500 globos
El Ayuntamiento va a instalar dos nuevas gradas supletorias, gracias a las cuales el aforo del Pedro Escartín aumentará en 3.000 localidades más, aproximadamente. Así, en el lateral frente a la tribuna habrá una grada con capacidad para 3.000 plazas (la anterior tenía 2.000), mientras que en el fondo sur se situará otro graderío para 2.500 plazas (el anterior tan solo tenía 600). Con esta ampliación, el club espera contar con el respaldo de unas 9.000 personas, cifra que se podría superar con la presencia de seguidores alcarreños del resto de la península el mismo domingo, en lo que será la mayor entrada de toda la historia del Deportivo.
Además, se distribuirán 7.000 cartulinas moradas en cada asiento junto la letra de la canción oficial de la promoción de ascenso ¡A Segunda! compuesta por el grupo vinculado al club ‘Camino Equivocado’, y se lanzarán 2.500 globos.
La entidad morada seguirá regalando una entrada para todos aquellos que compren la camiseta conmemorativa del play-off, firmada por todos los jugadores de la plantilla y que lleva el lema: ‘Juntos hacemos historia’. El sorteo de grandes electrodomésticos que se realizará en el descanso gracias a la colaboración de Tien 21 contará en esta ocasión como principal reclamo una televisión LED de 37´´.
 
Más de 1.500 seguidores del Mirandés
Si para Guadalajara llegar a la Segunda División es un hito histórico también lo es para la pequeña localidad burgalesa de Miranda de Ebro, volcada con la gran temporada que está realizando el Mirandés. La afición rojilla no quiere dejar pasar esta oportunidad y el domingo estará representada en el Escartín en un buen número de seguidores que, según los cálculos realizados por ambas directivas, se acercará a los dos millares. El Deportivo ha enviado al Mirandés mil entradas pero en Miranda de Ebro quieren 500 más porque el club burgalés ya había vendido este jueves todas las localidades. La ‘marea rojilla’ estará ubicada en la misma zona que estuvieron las anteriores hinchadas del Sevilla Atlético o del Orihuela, pero en la nueva grada lateral supletoria.
 
El presidente pide a la plantilla “un último esfuerzo”
Germán Retuerta está viviendo unos días muy intensos. Las 24 horas del día se quedan cortas para un presidente que ultima todos los detalles organizativos del partido de este domingo, pensando también en el choque de vuelta en Miranda donde el conjunto morado puede celebrar el ascenso. “Estoy viviendo unos días muy felices porque la gente está muy ilusionada y feliz. Todo el mundo cree que lo vamos a conseguir y debemos compartirlo entre todos”, relata con optimismo a Nueva Alcarria. Retuerta es conocedor del potencial que tiene el modesto conjunto burgalés, pero el máximo dirigente del Depor confía plenamente en la plantilla que encabeza Carlos Terrazas: “No hay nada en la vida que no cueste trabajo pero confío en nuestro equipo. Lo hemos demostrado en toda la temporada y tenemos recursos para ascender”.
Por ello, durante la semana se ha dirigido a la plantilla a través de los capitanes para pedirles “un último esfuerzo. En nombre de toda Guadalajara les dije que nosotros hemos hecho y seguiremos haciendo todo lo que podamos, que han sido honrados y han respondido durante toda la temporada. Ahora deben dar el ‘do de pecho’ no solo por el club, la ciudad y la provincia sino por ellos mismos porque un ascenso a Segunda División es un honor para todos”.
Por tanto, ha llegado el momento de que ‘juntos hagamos historia’. Guadalajara lo tiene a su alcance. Solo quedan 180 minutos. Los primeros 90 pueden ser decisivos