Alumnos de la Escuela Municipal de Fútbol participan en un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha

02/02/2012 - 15:48 Redacción

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha han visitado Azuqueca de Henares para llevar a cabo la segunda fase del proyecto denominado ‘Efectos de la práctica deportiva en diferentes campos de césped artificial sobre la salud ósea y el desarrollo del esqueleto de niños en crecimiento’. Según fuentes de la Universidad, el objetivo es “conocer y valorar la posible disminución de las lesiones que se producen gracias a la práctica de actividad física en contraposición al estilo de vida sedentario que está en aumento en la sociedad actual”.

“El Ayuntamiento firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad en marzo de 2011 para la realización de este estudio, en el que participan 14 alumnos de 10 años de edad de la Escuela Municipal de Fútbol”, explica el concejal del área, José Luis Escudero. “Una parte de las pruebas de esta fase se ha desarrollado en el Complejo San Miguel, donde un equipo técnico valoró el estado del campo de fútbol de césped artificial, mientras que el viernes día 3 de febrero está previsto que los alumnos se desplacen a las instalaciones del Laboratorio de Instalaciones y Gestión Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo para someterse a pruebas de valoración ósea”, añade el edil.

“Cuando nos propusieron formar parte de este proyecto, nos sumamos de inmediato porque consideramos que es muy interesante y, además, este Ayuntamiento siempre está dispuesto a colaborar en iniciativas de I+D –Investigación y Desarrollo- de este tipo”, señala José Luis Escudero.

La investigación comenzó con un primera fase en marzo de 2011 y, tras esta nueva cita, está previsto que concluya en enero de 2013. Los niños son estudiados durante 24 meses para evaluar su desarrollo óseo a lo largo de este periodo. Para ello, se mide su composición corporal (masa magra, ósea y grasa) del tronco y de las extremidades superiores e inferiores, mostrando gran atención a la masa ósea de las sub-regiones de la cadera y la espina lumbar. También completan el test de Course Navette, que valora la condición física mediante la estimación del consumo máximo de oxígeno, y se les realiza un estudio de las medidas de los pies.