Álvaro Cervera espera resolver su contrato con el Jaén para entrenar al Deportivo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El técnico guineano (Foto: N.A.)
Por: Redacción
FÚTBOL SEGUNDA DIVISIÓN B
Ha disputado dos ‘play-off’ seguidos y ascendió al Castellón a Segunda
Álvaro Cervera es uno de los entrenadores que pretende el Deportivo para la próxima campaña. El técnico guineano, de 44 años, cumple los requisitos del perfil de entrenador que está buscando el Deportivo. Ha disputado varias fases de ascenso a Segunda –la última, en esta misma temporada con el Jaén– y ha logrado el ascenso a la categoría de plata con el Castellón. Sin embargo, si el Depor quiere a Álvaro Cervera deberá esperar a que el técnico resuelva su relación contractual con el Jaén y luchar con la Cultural Leonesa, que también le pretende.
El Deportivo sigue estrechando el cerco sobre el próximo entrenador del equipo morado. Una vez finalizada la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda División, se ha clarificado el futuro de varios entrenadores pretendidos por el club. Con la confirmación de la renovación de Fabri por el Granada para entrenar al equipo granadino en Segunda, otro de los técnicos que hasta el pasado fin de semana estaba inmerso en competición y que cumple el perfil que busca el club morado es Álvaro Cervera. El técnico guineano –nació en Malabo, Guinea Ecuatorial–, de 44 años, ha terminado la temporada con el Jaén después de caer eliminado el sábado ante el Barça B, y en su currículo figura un ascenso a Segunda con el Castellón, en la temporada 2005/06, y dos presencias consecutivas en eliminatorias de ascenso a Segunda –en la pasada campaña disputó play-off con la Cultural Leonesa, dirigiendo, entre otros, a lateral diestro del Deportivo, Antonio Moreno–.
Tras no renovar en julio con la Cultural Leonesa debido a los problemas económicos que atravesó el club leonés, Álvaro Cervera cogió las riendas del banquillo del Jaén una vez iniciada la Liga, en la segunda jornada, después de la dimisión de Carlos Terrazas, un técnico cuyo nombre ha sonado con mucha fuerza durante los últimos días como principal candidato al banquillo del Depor para la próxima temporada y que hasta ayer aún no había mantenido contactos con el club morado.
Sin embargo, el fichaje de Álvaro Cervera por el Deportivo deberá esperar unos días más para que se pueda concretar. El técnico guineano tiene firmada la renovación en el Jaén por haber clasificado al equipo jienense para las eliminatorias de ascenso a Segunda aunque la grave crisis económica que atraviesa el Jaén puede provocar que Cervera y los dirigentes del club jienense pacten romper ese acuerdo.
El hasta ayer presidente del Jaén, Carlos Sánchez, reconoció públicamente en la rueda de prensa de su despedida que el club está al borde de la desaparición y que necesitaría al menos medio millón de euros antes del 31 de julio para continuar en Segunda B. El máximo dirigente del Jaén avanzó la puesta en marcha de “un plan de austeridad” y que “meterían la tijera” para salvar al club. Por ello, y tras la experiencia de la pasada temporada en la Cultural Leonesa, Cervera esperará a una reunión que se producirá durante esta semana con el director deportivo del Jaén, Javier Somavilla, para conocer el proyecto deportivo y económico del Jaén. Si se confirma el plan de austeridad del club jienense, Cerverá se marchará rumbo al Deportivo. Somavilla reconoció ayer a los compañeros del Diario de Jaén que si Cervera quiere marcharse, el club no le pondrá trabas “porque no podemos atar a nadie”.
Ante la grave crisis económica que está atravesando el Jaén, que tiene varios contratos denunciados en la AFE (Asociación de Fútbolistas Españoles), el representante de Cervera ha entablado conversaciones con el Deportivo. Ahora bien, en el club morado se sigue tratando el fichaje del próximo entrenador con total hermetismo y cautela. Primero porque hasta el sábado Álvaro Cervera aún estaba en competición, segundo por el compromiso contractual que el técnico guineano mantiene con el Jaén y tercero porque hay otros clubes interesados en su fichaje como la Cultural Leonesa, que quiere repescar al técnico que le metió el pasado año en el play-off de ascenso a Segunda aunque Cervera ya sabe lo que se ‘cuece’ en León.

UN JUGADOR DE PRIMERA Y DE LA SELECCION
Antes de sentarse en los banquillos, Álvaro Cervera ha sido jugador profesional, llegando a militar en Primera División con varios equipos –Racing, Mallorca y Valencia–, e incluso fue cuatro veces internacional con la selección española entre los 1991 y 1992, debutando el 4 de septiembre de 1991 en el Carlos Tartiere de Oviedo en un España-Uruguay (2-1). Tras su paso por otros equipos como Almería o Hércules, en 2002 ‘colgó las botas’, curiosamente en el Ontinyent.

Ese mismo año comenzó su labor como entrenador en las categorías inferiores del Valencia y en el Catarroja, de Tercera División. Su progresión como técnico ha sido meteórica. En 2005 dio el salto desde el Catarroja al Castellón, equipo con el que consiguió el ascenso a Segunda División aunque un cambio de propietarios en el club castellonense impidió que pudiera comenzar la campaña 06/07 en Segunda con el Castellón. Tras un breve paso por el Almansa, en Tercera, volvió a dirigir a otro equipo levantino, en este caso al Alicante, sustituyendo a Felipe Miñambres tras caer eliminado en el play-off de ascenso a Segunda en 2007.

Después de un año sábatico sin dirigir a ningún equipo, en la temporada 2008/09, Álvaro Cervera fue fichado por la Cultural Leonesa, clasificando al equipo leonés para jugar la fase de ascenso a Segunda División, algo que ha vuelto a repetir este año con el Jaén y que espera volver a hacerlo el próximo año con el Deportivo Guadalajara.