Ana Lozano regresa a la competición con el Campeonato de España

28/02/2020 - 13:20 Alberto Moreno Pérez

La pista cubierta de atletismo tendrá su punto álgido de la temporada con la disputa del Campeonato de España absoluto, en Orense, en el que se darán cita los mejores atletas del país y que toma especial relevancia al ser año olímpico.

 Y sobre el tartán orensano se pondrá a prueba la alcarreña Ana Lozano. La campeona de España de 5.000, tomará parte esta vez en la prueba de 3.000, en una cita en la que su gran objetivo será recuperar sensaciones.

Lozano regresa así a la competición tras un obligado parón debido a una nueva lesión. Su participación en el Europeo de Campo a Través en Lisboa, el pasado mes de diciembre significó terminar con sabor agridulce. “Demostré estar en un buen estado de forma”, recuerda la atleta, pero al tiempo, recalca que “es un circuito muy exigente y la gran mayoría de los atletas salimos tocados.Tuve una pequeña lesión de rodilla que no me ha permitido entrenar con normalidad”.

Esa lesión ha sido otra piedra en el camino para Ana Lozano. Sin embargo, la alcarreña, asegura estar fuerte, sobre todo en el aspecto psicológico. “En este año y medio la mayor progresión que he notado ha sido en lo psicológico porque ha sido duro estar un par de años sin poder dar la mejor versión y sin saber si va a volver. Tuve el subidón en invierno al demostrar que entrenando volvía a estar entre las mejores, pero volver a caer tan rápido no me hizo ninguna gracia porque no he podido hacer pista cubierta este invierno”, recalca y anuncia que “ahora soy optimista porque me veo bien y porque cada día estoy mejor, aunque me falta tiempo, pero los plazos son los que son”.

Llegará a su cita en Orense –su prueba está prevista para las 20.50 horas del sábado– sin apenas haberse medido esta temporada en la pista. Solo tuvo una prueba la pasada semana en Madrid, en un 1.500 en el que “me encontré mejor de lo que esperaba”, destaca y reconoce que “es una incertidumbre lo que voy a hacer el domingo; sé que no puedo estar disputando el oro; sé que el podio está muy caro pero también sé que cada día me estoy encontrando mejor. Voy allí a disfrutar, a dar el cien por cien y a disfrutar compitiendo que lo estoy deseando. Además, me he quitado esa presión de llegar bien porque es imposible. Voy a dar lo mejor y el resultado será el que sea”.

Este Campeonato de España será especial. Y es que pondrá en juego varios puntos para la clasificación a los Juegos. 

Tras Orense, Ana Lozano cerrará la temporada de invierno el 8 de marzo en Zaragoza, en el Campeonato de España de Campo a Través. “Es un a prueba que me encanta, quiero estar allí con Castilla-La Mancha. No sé a lo que puedo aspirar en Zaragoza, pero tengo opciones de conseguir mejores cosas que en pista”, finaliza.