Foto: RAFA MARTÍN Hace ya casi un mes, en el último partido disputado en el Escartín, Aníbal acaparó todo los elogios al anotar el gol de la victoria morada ante el Pontevedra. Eso fue antes del parón navideño, ahora ya en 2010, los alcarreños habían dado una de cal y una de arena tras vencer in extremis al Deportivo B (0-1) y el tropiezo frente al Cerro Reyes (0-0), ambos a domicilio. Pues bien ayer en el estreno de los guadalajareños en el Escartín en este nuevo año, la hinchada morada presenció 90 minutos de fútbol en estado puro entre un Depor endeble y un valiente Cacereño que se repartieron los puntos en un partido loco pero equilibrado. Pues bien, de nuevo fue Aníbal el que tuvo que sacar las castañas del fuego a Carlos Terrazas, y de nuevo con Míchel y Rubén Cuesta en la grada, por quinta jornada consecutiva.
Juanjo adelantó a los morados pero el Cacereño remontó y Aníbal, en el descuento puso la igualada
El caso es que el Depor acabó sumando un punto, que debe ser entendido como un pinchazo en un encuentro que tuvo ganado primero, perdido después y en el que el empate fue el leve consuelo que les quedó a ambos. Desde los primeros instantes, el Depor quiso llevar la iniciativa como era de esperar, con un centro del campo formado por Oinatz y Oya, con los locos bajitos: Nico y Gerard Badía, haciendo daño entre líneas.
No obstante, el Cacereño sorprendió con su propuesta valiente, auspiciada en varias tentativas de peligro en el primer cuarto de hora. La más clara, a los siete minutos en un mano a mano de Rocha, que se deshace de Saizar pero algo escorado no acierta con la portería local. También Chopi, de disparo raso probó fortuna desde la lejanía. Entremedias, una falta directa de Javi Soria y una llegada peligrosa de Barral por la izquierda ponían la réplica para el cuadro dirigido por Carlos Terrazas.
El Cacereño no se arrugaba ante la insistencia del cuadro local pero pecó de exceso de confianza el conjunto de José Luis Montes, que encajó el 1-0 llegando al ecuador del primer tiempo. Fue como no, tras un sutil servicio de Ernesto desde la banda izquierda que encontró a Juanjo. El de Calamonte, con la testa, picaba el esférico al segundo palo haciendo inútil la estirada de René.
El tanto sirvió de acicate para los morados que quisieron abrir brecha en el marcador y que a punto estuvieron de hacerlo con idénticos protagonistas pasado el minuto 35. Juanjo remató de cabeza otro centro del ex del Alcorcón pero esta vez el cuero se perdería por línea de fondo. Las sensaciones eran buenas para los deportivistas, que a poco que pisaban el acelerador ponían en aprietos a la zaga extremeña.
Pero ya cuando el primer tiempo languidecía, el Cacereño se desmelenó y dispuso de una oportunidad de oro para empatar de las botas de Chopi. El delantero, con un movimiento magnífico deshaciéndose de Antonio Moreno con un sombrero genial disparaba raso obligando a estirarse a Saizar. Al rechace llegó Mauri, que se revolvió en el área chica y remachó a quemarropa un disparo salvado sobre la línea de gol entre David Fernández y Javi Barral. Susto incluido, se llegó al término de los primeros 45 minutos.
Quien perdona lo paga
En el segundo tiempo, José Luis Montes fue a por el partido dando entrada a Luismi y Carrizosa lo que dio paso a una versión más agresiva del conjunto de Cáceres. Aún así antes de producirse el harakiri al que se sometió el Depor, los morados perdonaron un 2-0, que habría propiciado otro partido. Primero fue Gerard Badía en un contragolpe, después Javi Soria que perforó el marco defendido por René en posición antirreglamentaria y por último, Oya con un derroche de potencia lanzamiento desde la frontal, incluido al que le faltó un pelo para convertirse en el segundo gol de la tarde. Pero este llegó de manera sorpresiva a favor del Cacereño, pasada la hora de partido en una jugada esporádica que tiró por tierra la ventaja deportivista. Saizar no pudo blocar un aparentemente inofensivo tiro de Rocha desde 35 metros y en el rechace, Lusimi hace subir el empate al marcador.
Para más inri, sólo cuatro minutos más tarde, el Cacereño hacía leña del árbol caído con un 1-2 igual de injusto que inesperado. Rocha encuentra una autopista entre los defensores alcarreños y con un pase en profundidad fantástico habilita a Luismi, que se va en velocidad de Saizar y por segunda vez, bate al cancerbero local. Pero no quedó ahí la cosa y la papeleta se ponía ardua complicada en la siguiente jugada en la que Antonio Moreno veía la roja tras derribar dentro del área al mismo Luismi, cuando tenía todo franco para anotar el tercero.
El 15 del Cacereño tiró la pena máxima al muñeco y ello espabiló a los morados, que a la desesperada comenzaron el asedio. A trompicones y de forma atorada, el Depor tiró de corazón y a base de pelotazos, arrinconó al conjunto extremeño hasta que en el tiempo de descuento Aníbal tuvo otro plan, también a pase del omnipresente Ernesto.
FICHA TÉCNICA
DEPORTIVO GUADALAJARA: Saizar; Antonio Moreno, Javi Soria, David Fernández, Barral; Oinatz, Oya; Nico, Ernesto, Gerard Badía (Aníbal 62´) y Juanjo.
CP. CACEREÑO: René; Palero, Tomás, Rives (Carrizosa 46´), Dani Gómez; Lolo, Abel Segovia; Carlos (Luismi 46´), Chapi, Rocha y Mauri (Gonzalo 80´).
ÁRBITRO: Zarrabeitia Arrieta (Colegio Vasco). Amonestó a Javi Soria, por el Guadalajara, y a Rives y Palero, por el Cacereño. Expulsó con roja directa a Antonio Moreno (minuto 69) y a Rocha, del Cacereño (minuto 93).
GOLES: 1-0. Min. 22. Juanjo. 1-1. Min. 60. Luismi. 1-2. Min. 65. Luismi. 2-2. Min. 93. Aníbal.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 21ª jornada en el Grupo I de Segunda División B, disputado en el Pedro Escartín de Guadalajara ante unos 2.000 espectadores. Presencia de unos 50 aficionados del Cacereño.
Se guardó un minuto de silencio en memoria del socio número 98 del Club Deportivo Guadalajara, Juan Saenz, fallecido la semana pasada. Por este motivo, los jugadores del Deportivo saltaron al campo con una pancarta cuyo lema rezaba Juanito, siempre con nosotros y posteriormente los capitanes del equipo morado Jorge y Sanmiguel, acompañados de Aníbal, llevaron la pancarta a los miembros de la peña La Zorra Alkarreña, ya que el fallecido era componente de dicha peña.
En el Deportivo, se quedaron fuera de la convocatoria Iván Moreno, por sanción, Quesada, por lesión, y Míchel y Rubén Cuesta, por decisión técnica y por quinta jornada consecutiva. Rafa Espada, por segunda jornada seguida, entró en la citación.