29/07/2020 / 10:56
Alberto Moreno Pérez


AÑO 1993: Un fin de semana en León con premio histórico para el BM Guadalajara

Para nuestra sección del recuerdo nos trasladamos al año 1993, a mediados de marzo. Fue el momento en el que el Club Balonmano Guadalajara tocó el cielo. La entidad morada regresaba dos años después a la máxima categoría del balonmano español y lo hacía por la puerta grande.


Fotografía 1
El repaso lo hacemos de la mano de Nueva Alcarria Deportivo. El periódico, editado por esta casa, abría su edición el 17 de mayo del 93, con las imágenes del club alcarreño recogiendo la copa de campeón de España.

Fotografía 2
“En León, el Guada, campeón”, decía el periódico en el que firmaban la crónica Jesús Gaitán y Ángel Asensio y acompañaban el texto con la imagen del capitán, el exalcalde de la capital,  Antonio Román, levantando el trofeo que daba el título al club morado y firmaba así el ascenso a la nueva categoría. El equipo, comandado por el mítico Manolo Laguna desde el banquillo completó una temporada impoluta, en la que apenas encontró rivales. Tuvo, no obstante, que jugarse el ascenso en cancha ajena, en León, donde le esperaba la segunda parte de una exigente fase final que había comenzado una semana antes en Eibar. En esa primera fase el Guadalajara ganó a Anaitasuna (15-28) y había empatado ante el Academia Octavio (18-18).

Fotografía 3
El de León fue un fin de semana de campeonato, con la disputa de tres partidos. El viernes los de Manolo Laguna comenzaban su andadura con un empate a 24 ante el León. El recordado Chimonienko, con 9 goles fue el mejor artillero morado. 
    Nueva Alcarria Deportivo en su crónica tenía espacio para recordar también a dos compañeros de las ondas que habían estado narrando el partido en directo, Alejandro del Río, de Arco Iris Radio y José Alfonso Montes, de Ser Guadalajara.
    Un día después, sin tiempo para el descanso, el equipo se enfrentaba al Tenerife 3 mayo.Los alcarreños aplastaron al rival y ganaron por un contundente 38-18. Cózar, con 10 tantos fue el máximo goleador del Guadalajara.

Fotografía 4
El domingo, 16 de mayo, era el día ‘D’. El Guadalajara debía ganar al Arrate para cumplir su sueño. Y lo hizo. 22-18 fue el resultado. Triunfo y campeonato para los morados. Fue un partido jugado a rachas, con mucho cansancio por el esfuerzo acumulado en los dos días anteriores, pero con un sensacional Biro en la puerta y con el apoyo de un centenar de aficionados que habían viajado desde Guadalajara, el equipo alcarreño ganó y puso a la ciudad en la elite del balonmano nacional.

Fotografía 5
El premio se vivió en la cancha y en la grada. La hinchada morada, que fue incluso destacada por los medios de comunicación locales, disfrutó del triunfo y de un fin de semana para la historia. La afición incluso recibió por la noche al equipo en casa, en el San José, alargando la fiesta.

Fotografía 6
Ese fin de semana dio para mucho y con estas imágenes Nueva Alcarria Deportivo puso rúbrica a la fiesta final, una fiesta que se prolongaría después en la máxima categoría.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4831 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020