Año nuevo, ¿Deportivo nuevo?

01/01/2011 - 17:27 Pedro M. Sanz

 alt
Foto: Nueva Alcarria
El Deportivo Guadalajara regresa a la competición este domingo con la primera de las dos salidas consecutivas que ha deparado el calendario para el equipo morado en el recién estrenado 2011.
Jorge vuelve dos meses después de su lesión; Quesada, Míchel y Rubén Cuesta no están convocados
La última jornada de la primera vuelta se cierra con un partido muy importante para el conjunto alcarreño, que necesita sumar los tres puntos en la localidad coruñesa de Abegondo ante el filial del Deportivo de La Coruña –desde las 18.00 horas– para, por un lado, no descolgarse demasiado de los puestos de play-off de ascenso –están a siete puntos–, y por otro, para sumar 29 puntos, los mismos que obtuvo el Deportivo en la segunda vuelta de la pasada campaña y que le otorgaron la clasificación para las eliminatorias de ascenso gracias, en parte, a los 35 conseguidos por los morados en el primer tramo del campeonato.
Pero si los morados afrontan el duelo de ‘Deportivos’ necesitados de puntos, también tienen urgencia de puntuar los jóvenes jugadores del filial del Deportivo de La Coruña, que ocupan puesto de promoción de descenso a Tercera. Sin embargo y debido a la tremenda igualdad que existe en la categoría, un triunfo de los ‘cachorros’ coruñeses ante los de Terrazas les haría subir hasta cuatro posiciones en la tabla, mientras que una derrota les dejaría en el penúltimo lugar.
 
Un filial con vocación ofensiva
El filial del Deportivo de La Coruña es un equipo muy joven, con jugadores que apenas superan los 21 años, y con mucho talento en sus filas. Es el filial de filiales del grupo. Su desparpajo en el ataque le convierten en un rival muy peligroso, sobre todo en su campo de la Ciudad Deportiva ‘El Mundo del Fútbol’ de Abegondo, donde han conseguido las cuatro victorias que totalizan hasta el momento en el campeonato y donde tan solo dos equipos –Badajoz y Conquense– han podido ganar de los nueve que ya han rendido visita.
Este descaro en ataque le hace ser un equipo muy ofensivo ya que, con 23 goles, es el sexto máximo goleador del grupo, superando los 19 que lleva anotados el Deportivo Guadalajara. De esos 23 goles, 16 los ha conseguido como local. “Me gusta mucho porque es un equipo joven, con jugadores de 20 ó 21 años que juegan muy bien al fútbol como se juega en Primera División, aunque otra cosa es que puedan mantener ese ritmo durante los 90 minutos. Les gusta jugar la pelota y llegan con claridad. Sus últimos resultados así lo demuestran”, indica el entrenador del conjunto alcarreño, Carlos Terrazas, en referencia a marcadores inusuales como el 4-4 del último partido disputado en Abegondo ante el Alcalá, el 2-2 en la última visita a Leganés, u otros resultados como el triunfo por 3-2 ante el Real Madrid/Castilla o el 4-1 que los blanquiazules fueron capaces de endosar al Getafe B.
El punto débil del cuadro coruñés es su defensa, la tercera peor del campeonato con 28 goles recibidos. Además, el filial lleva cinco jornadas seguidas sin ganar –tres empates y dos derrotas– con lo que quizá la presión por estar ubicados en los puestos de descenso pueda comenzar a pesar a estos jóvenes futbolistas en caso de ir con el partido en contra.
En el Deportivo Guadalajara, la última victoria del año ante el Pontevedra sirvió de bálsamo para un equipo al que la ansiedad le jugó una mala pasada en noviembre y diciembre y que había encadenado cuatro jornadas seguidas sin ganar. El conjunto de Carlos Terrazas ha regresado del pequeño descanso navideño muy motivado y confiado en dar la primera alegría a los aficionados morados de 2011, un año en el que todos los deportivistas tienen depositadas grandes esperanzas, el del ascenso a Segunda.
 
Vuelve el capitán; Míchel y Rubén Cuesta, otra vez fuera de la convocatoria
Sin tiempo para haber celebrado la Nochevieja y el Año Nuevo –la plantilla entrenó los dos días en jornada de mañana– la expedición morada ha viajado a tierras gallegas en la tarde de Año Nuevo, descansando en Lugo. La principal novedad en la convocatoria es el regreso del capitán Jorge, dos meses después de su lesión en el gemelo derecho. El capitán volverá a ejercer de líder en el centro de la defensa, pero no podrá estar acompañado por Quesada. El central alicantino no se ha recuperado de la contractura muscular que sufrió en el último partido del año ante el Pontevedra y se ha quedado en Guadalajara. Los otros dos jugadores que no han entrado en la citación han vuelto a ser Míchel y Rubén Cuesta y ya es la tercera jornada consecutiva que no forman parte de la convocatoria de Carlos Terrazas.
Los convocados son los siguientes: Saizar, Sanmiguel, Antonio Moreno, Cerrudo, Jorge, David Fernández, Barral, Javi Soria, Oinatz, Oya, Iván Moreno, Ernesto, Nico, Gerard, Aníbal y Juanjo.